Los inversores ya confirmaron algo que venían mostrando el precio de los bonos de Estados Unidos. Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera subir agresivamente la tasa de referencia en 75 puntos básicos, ahora se espera que sigan incrementos de 50 puntos hasta fin de año. Para diciembre, la tasa de interés quedará en 3,4%.

«Powell afirmó que el aumento de 0,75% fue inusual y que no espera que sea la norma, pero destacó que si la inflación no muestra señales de desaceleración esta podría repetirse en la reunión de julio» afirmó Lucas Buscaglia, analista de Renta Fija de Invertir on Line.

Buscaglia señaló que «el presidente de la Fed destacó que el Comité continúa viendo a la economía en un buen estado y que el mercado laboral continúa fuerte, por lo que ven mayor espacio para una política monetaria más restrictiva en caso de que haga falta para controlar la inflación».

Leer más: La deuda ajustada por inflación supera en casi US$ 10.000 millones a la del FMI

«Adicionalmente, Powell destacó que la Fed se manejará con cautela y siguiendo los datos, siempre con el objetivo de bajar la inflación y anclar las expectativas», dijo el analista de IOL.

El informe de Buscaglia dice que «hasta el último viernes, el mercado tenía como descontado un aumento de 50 puntos básicos , pero al saberse el dato de inflación, la situación cambió de forma abrupta y el mercado empezó a anticipar aumentos de 75pb e inclusive de hasta 100pb».

Tras conocerse el dato inflacionario por encima de lo esperado, (fue del 8,5% anual proyectado) los principales índices bursátiles registraron importantes caídas en las ruedas del lunes y martes, con el S&P 500 habiendo caído un 4,2% y el Nasdaq un 4,5%.