BUENOS AIRES (ANP).- El coordinador del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, se refirió hoy a la medición semanal de precios que publica la Secretaría de Política Económica desde mediados de septiembre, que estaría mostrando una tendencia a la desaceleración de la inflación, según afirman desde el equipo del ministro Sergio Massa.
En diálogo con La Mañana de CNN, Rudnik aclaró que «esa publicación tiene una referencia dudosa, no por la desconfianza a la medición semanal, sino porque no tiene ningún adjunto que explique la metodología que usa ni aclara si la medición es en todos los sectores de la sociedad y cadenas de supermercados, qué productos, etc».
En este sentido, el analista consideró muy difícil valorar si esta medición puede ser tomada como una referencia que permita tener un panorama claro de lo que está sucediendo con los precios.
Además, Rudnik advirtió que en el conurbano bonaerense se están verificando fuertes incrementos en los alimentos y puso como ejemplo a las carnes, que se encarecieron un 50% solo de julio a agosto, cuando se devaluó el peso.
En este punto, explicó que en los barrios populares existen dinámicas particulares en cuanto a precios, lo que hace esa medición distinta a relevamiento más abarcativos de todos los sectores, como los que realiza el INDEC.
«A nosotros, la inflación nos había dado en agosto para alimentos en el conurbano bonaerense alrededor del 27% de aumento. El incremento post-devaluación tras las PASO fue muy fuerte y llamativamente inmediato», detalló.
Rudnik agregó que en septiembre, el sondeo del ISEPCi arrojó mucho menos, 2,7%, y señaló que «de punta a punta, el bimestre está en 14% mensual para alimentos».
Por último, dijo que si bien aún no cuentan con mediciones de las primeras semanas de octubre, están esperando más presión sobre los precios. «Tenemos la experiencia de agosto que fue el incremento muy fuerte por la variación del dólar y seguramente en octubre tendrá un impacto importante», apuntó.