BUENOS AIRES, MAY 10 (ANP).- El Índice de salarios creció 32,7% entre marzo de este año e igual mes del 2020, frente a una inflación del 42,6% en ese período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto fue a pesar de que en marzo el Índice de Salarios aumentó en marzo 5 % mensual y se ubicó de esta manera por encima de la inflación del 4,8% registrada durante ese mes , según los datos del organismo.
Luego de que el organismo diera a conocer estas cifras, el Ministerio de Economía, destacó que durante marzo se registraron varios aumentos correspondientes a las paritarias, destacándose los de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.
La suba de marzo estuvo impulsada por un incremento del 7,5% en los salarios del sector Público, del 4 % en los del sector Privado registrado, y del 4,3% en los ingresos de los empleados No Registrado.
Con estas cifras, el primer trimestre del año, los salarios del sector Público crecieron 14,4%, seguidos por el sector Privado Registrado (con 3,7% y los trabajadores “en negro” con el 9,8%.
De esta manera, al cabo del primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 13,1%, en línea con el incremento del 13% que registró el Índice de Precios al Consumidor.
Sin embargo, en la comparación de marzo de este año contra igual mes del 2020, el Índice de salarios total creció 32,7% en los últimos 12 meses contra una inflación del 42,6%, con subas del 31,8% para los salarios del Sector Público, del 31,5% del Privado Registrado, y del 37,3% en el No registrado.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que los salarios “le van a ganar a la inflación” este año, dado que existe un “compromiso político” para que ello suceda.
El funcionario destacó que “todas las pautas” alcanzadas en las paritarias hasta el momento “están por encima de lo que dice el Presupuesto”, es decir del 29 %, una estimación que quedó rezagada luego que la inflación trepara al 17 % en el primer trimestre del año.