BUENOS AIRES (ANP).- El Índice de Condiciones Financieras locales se ubicó en -183.1 puntos, perdiendo otros 6 puntos en septiembre, después del desplome de 42 puntos en agosto, por lo que alcanzó un nuevo mínimo histórico, destacó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
De esta manera, el ICF local “está negativo desde agosto de 2019 de manera ininterrumpida, y el resultado de las primarias de este año le asestó un golpe comparable, aunque menor, a las de aquel año que también trajeron resultados sorpresivos”. Siete de diez componentes del Índice cayeron en septiembre y ocho de 10 están en terreno negativo.
Además, “la inflación en dos dígitos mensuales es la variable más comprometida, seguida por la devaluación esperada y la tasa de interés nominal, que absorbió en pleno la suba de 21 puntos después de las primarias”, destacó el IAEF.
La brecha cambiaria y el riesgo país “también siguen en zona de estrés severo”. A pesar de que el Merval en dólares cayó 18% en septiembre, sigue encima del promedio 2005-2023 y por eso es una de las variables en zona positiva, aunque empeoró respecto a agosto.
“La otra es la confianza en los bancos o liquidez de largo plazo, que como siempre decimos, es un indicador mixto porque refleja una pobre demanda de crédito o un efecto de crowding out si los bancos le prestan al Banco Central en lugar de a firmas y hogares”, advirtió el informe.
Solo dos variables del subíndice local quedaron en terreno positivo, es decir que ahora están mejor que su promedio histórico que se asume cero. A pesar de que cayeron 18% en septiembre – medidas en dólares– “las acciones locales siguen encima del promedio de los últimos 18 años. La otra variable positiva es la liquidez de largo plazo, puesto que el sistema bancario tiene muy poco crédito al sector privado”.
Del lado negativo, “las variables más comprometidas fueron la inflación –esperamos que septiembre cierre con una variación mensual cercana a la de agosto– la expectativa de devaluación y la tasa de interés nominal, donde pegó de lleno el impacto de la suba de tasas después de las primarias de agosto. Al final del día, si se contuviera la inflación muchos de estos problemas se resolverían solos”.