Buenos Aires, sep 29 (ANP).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el aumento del Índice de Pobreza en torno al 40%, producto de la caída de los ingresos, y el incremento de la desocupación, y el aumento de la inflación.
Entre el índice de desocupación del 40% estimado para este primer trimestre de este año, y el 35,4% de enero-junio del 2019, el Producto Bruto Interno cayó 19,1%, mientras que la inflación aumentó 42,8% interanual, a pesar de estar congeladas las tarifas de los servicios públicos, al tiempo que el Índice de Salarios subió 36,4%.
El profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana”, frente al 35,4% que relevó el Indec en el primer semestre del año pasado.
Ese promedio “se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre”, dijo el especialista en temas de sociedad y economía en declaraciones radiales.
De manera coincidente, el economista Leo Tornarolli, del CEDLAS, estimó que, debido a la caída de los ingresos, “en términos de pobreza esto implica una suba adicional, que situará la pobreza cerca del 41% (estimo 40.9%), pero con una suba muy fuerte en el segundo trimestre, donde subirá a cerca 47.2%”.
El economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Plata, destacó a través de su cuenta de twitter que “el hecho que el 10% más pobre haya sufrido el palo más grande (en la pérdida de ingresos) no afecta la tasa de pobreza que se publica (ya eran pobres antes, entonces no engrosan la estadística que se va a publicar), sino que implica que los ya pobres la pasan aún peor (aumenta «la brecha de pobreza»).
Desde el Gobierno, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (foto), consideró que debido a la caída de la economía, “ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto”.
El Indec va a dar a conocer el miércoles “y sin dudas va a dar un aumento de la pobreza porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada”, dijo Arroyo a la prensa.
La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.
De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.