Buenos Aires, sep 29 (ANP)- El Banco Central se aproxima al cierre total y definitivo del cepo al dólar. Según salieron a aclarar funcionario del organismo en las últimas horas,  hasta los trabajadores en relación de dependencia que cobraron la mitad del salario a través del programa ATP, no podrán comprar dólar ahorro.

La aclaración se conoció luego de que la autoridad monetaria definiera que los beneficiarios de planes asistenciales del gobierno no puedan ingresar al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC).  En el gobierno tienen la percepción de que una parte de los 4 millones de personas que adquirieron dólar ahorro en los últimos meses son titulares del IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, que hacían la operatoria denominada «puré»,  de comprar dólares en el mercado legal y venderlos en el blue para obtener una diferencia.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cantidad de empleados en relación de dependencia que cobraron una parte de su sueldo del estado fue de 1.190.000. A ellos se suman otros 9.000.0000 del IFE, de acuerdo con datos de la ANSES.
Junto con ello se incluyen a todas las pesonas que hayan refinanciado sus saldos de tarjeta de crédito en planes de 9 cuotas con tres de gracia habilitados por el BCRA. De modo que el total de inhibidos debería ser de por lo menos 10.000.000. Pero la cifra debería ser superior.

En el BCRA sacan la cuenta que la cantidad de personas que compraron dolares ahorro en los dos últimos meses fue de 4 millones. Con lo cual se podría inferir que la nueva disposición del organismo regulador del sistema financiero es una virtual prohibición de acceso al MULC de los particulares.