BUENOS AIRES, SEP 9 (ANP).- El gobierno cerró hoy la campaña electoral del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas primarias del domingo, con un acto cargado de reproches para todos los sectores, en especial dirigidos al expresidente Mauricio Macri, a la candidata María Eugenia Vidal, y al periodismo.
La figura principal del cierre realizado en Tecnópolis fue la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien defendió los logros cosechados durante sus dos períodos presidenciales, a la vez que confió en que “desde el lunes podamos debatir un país sin insultos ni agravios”.
En concreto, CFK pidió “mucha responsabilidad institucional” a la gente, a los medios y a la oposición, así como también a las empresas y sindicatos, para poder enfrentar de ahora en más los desafíos que se le plantean a la Argentina, como la deuda de US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, la urgencia de mejorar los salarios, y la reactivación de las actividades productivas más golpeadas por efecto de la pandemia.
Acerca de los resultados de la campaña de vacunación, la VP consideró que se logró un nivel “muy aceptable”, y aprovechó para retrucar al ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, quien dijo desde la primera hora que la Ciudad estaba lista para vacunar al día siguiente de recibir las primeras dosis. “Claro, si tenés 207 km cuadrados y vas por calles asfaltadas…”, dijo, reconociendo implícitamente la deficiencia de pavimentación en la provincia de Buenos Aires.
En segundo término, se dirigió al público el presidente Alberto Fernández, quien reafirmó la decisión de crear más empleo genuino. “El trabajo es lo que más dignifica, como no íbamos a cuidar el trabajo, el trabajo se asocia al capital, es una inversión social, no es un costo”.
Por el otro lado, Diego Santilli, principal candidato a diputado nacional de Es Juntos, que competirá en terreno bonaerense, concluyó su campaña en la ciudad de La Plata acompañado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de Patricia Bullrich y Miguel Pichetto. Macri, en cambio, no estuvo presente.
Santilli centró su discurso en los muchos traspiés del gobierno desde que comenzó la pandemia, como la liberación de miles de delincuentes, la quiebra de pequeñas empresas debido a la prolongada cuarentena, y el escándalo por el vacunatorio VIP.
“Este domingo vamos a votar por más educación, más trabajo y oportunidades, más seguridad. Vamos juntos, y vamos a ganar”, vaticinó.
Los discursos del oficialismo y del principal espacio opositor coronaron una campaña electoral caracterizada por los insultos y la falta de propuestas fuertes.
Como datos al margen, cabe recordar el cierre de campaña del candidato a diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, que sorprendió con una importante convocatoria a partir de un excesivamente agresivo discurso en contra del socialismo, la izquierda y el oficialismo.
Otro dato color de la pelea por las legislativas la dio la bailarina Cinthia Fernández, de Unite, que finalizó su campaña con un videoclip donde baila en portaligas negro. En su cuenta de Twitter, aclaró que una de sus prioridades será perseguir a exmaridos incumplidores de la cuota alimentaria.