BUENOS AIRES, SEP 9 (ANP).- El ministro Martín Guzmán, negó hoy que vaya a habar algún tipo de cambio en la política económica por el rumbo que se tomó “está funcionando”, y destacó la fortaleza para mantener el tipo de cambio.

Comparar la marcha de la economía «de siete meses contra cinco días es un error”, dijo Guzmán en declaraciones al canal de noticias A 24

El ministro relativizó la importancia del aumento del dólar de los últimos días al afirmar que durante el año pasado las brechas del Blue, o el Contado con Liquidación, con la cotización del dólar oficial “llegaron a ser 130 y 150%”, y ahora “se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales” lo que  demuestra que “la economía está yendo en la dirección correcta”.

“Las condiciones son robustas para mantener la política cambiaria que hemos planeado”, dijo Guzmán, mientras que fuentes del mercado financiero aseguraban que el Banco Central debió vender hoy otros U$$ 90 millones para mantener el CCL en torno a los $171 y el “Blue” en $ 186.

Guzmán aseguró que el tipo de cambio oficial “lo hemos planteado con un sendero depreciatorio (SIC) de alrededor de 24% para todo el año, algo que se viene cumpliendo, y apuntamos llegar a diciembre con esa pauta”

Para el ministro de Economía, Argentina tiene una brecha cambiaria “porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior (de Mauricio Macri), en el contexto de un descalabro macroeconómico”.

Sin embargo, reconoció que el endeudamiento interno a partir de la colocación de las Leliqs y los Pases “es otra cuestión importante. Necesitamos ordenarla para que el ahorro se canalice a la inversión”.

Por NP