Buenos Aires, (ANP) – En medio de un recrudecimiento del conflicto con la oposición el Ministerio de Economía lanzará este lunes un importante canje de deuda en pesos acordado con los bancos, que incluirá también las tenencias de letras del Tesoro de las diferentes agencias y empresas del Estado.

Según pudo averiguar Nuevas Palabras, Economía propondrá a las entidades financieras entregar bonos con vencimiento 2024 y 2025, a cambio de las letras que expiran dentro de los próximos tres meses, que sumarían unos $ 7 billones.

El 80% de los títulos ajustarán por CER y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

La transacción vendrá de la mano, además, de un decreto para llevar adelante un canje de deuda intra sector público.

Es decir que los bonos en pesos emitidos por el Tesoro que están en manos de Anses, el BCRA y otras reparticiones ingresarán automáticamente en la transacción. El grueso de esa deuda, que equivale a aproximadamente el 50% del total emitido por el gobierno, vence en el segundo semestre de este año.

La operación incluye una especie de seguro de liquidez para los bancos, según indicó hoy Javier Bolzico, el presidente de ADEBA, la entidad que representa a los bancos de capital argentino.

Bolzico salió a responder a las criticas del referente económico de la oposición Hernán Lacunza y así deslizó alguno de los detalles de la operación. Según dijo el directivo, el Banco Central saldría a comprar los bonos de los bancos, en caso que decidan desprenderse de ellos, a un precio de mercado.

El titular de ADEBA dijo que «la propuesta canje de deuda son por títulos (no por tenedor); es decir para todos los tenedores» y aclaró que «los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda, por lo tanto decir que es con los bancos es -como mínimo- falaz».

Lacunza salió a cuestionar lo que se denomina «put», es decir, el acuerdo para que el BCRA salga a comprar los nuevos bonos en caso de que los tenedores quieran vender. «Violaría el articulo 19 de la Carta Orgánica del BCRA y principios de Ley de Administración Financiera», señaló el economista. El ex ministro de Economía, dijo que «implicaría un seguro de cambio para los bonistas (bancos) y la deuda -que en promedio hoy vence cada tres meses- pasaría a vencer diariamente (optativo para los bonistas si baja el precio)».

El titular de ADEBA planteó que las operaciones denominadas «Put» implican un precio pactado de antemano, que no sería en este caso porque se harían a valores de mercado. T o T+1, es decir, valor de mercado al  contado o a 24 horas.