BUENOS AIRES (ANP).- El gobierno anunció esta tarde el lanzamiento de una canasta reducida de precios cuidados que se ofrecerá en comercios de cercanía, una medida que ya se había implementado el año pasado, sin suerte.

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y se enmarca en la «guerra contra la inflación» que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

Si bien el gobierno ya había lanzado una iniciativa similar el año pasado, el plan Súper Cerca, ahora insistirá con la propuesta, que esta vez contará con una gran difusión, según dijo Feletti durante una conferencia de prensa.

«Vamos a empezar a reunirnos con los comercios y vamos a difundir mucho el listado de productos y los precios de referencia», detalló el funcionario. Al igual que la versión de 2021, el nuevo plan consiste en ofrecer una canasta acotada, con productos básicos de alimentación y limpieza.

Sin embargo, Feletti dejó en claro que el programa necesariamente deberá estar acompañado por medidas macroeconómicas que aseguren la acumulación de reservas para lograr la estabilidad cambiaria, y que el Ministerio de Economía baje las expectativas inflacionarias.

«No es que se toman tres medidas y la inflación del 50% bajará de inmediato; la Secretaría tomó medidas microeconómicas para garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos», resaltó.

En este punto, el secretario criticó duramente a las compañías de productos masivos por los aumentos de sus productos, y mencionó a las empresas que más subieron los precios, entre ellas CSU, Coca Cola, Granix, Las Marías y Reckitt Benckiser, dueña de marcas como Harpic y Procenex.

En este sentido, Feletti dijo que más del 40% del aumento del IPC de febrero tuvo que ver con alzas de las verduras y que se vieron muchos incrementos en los comercios de cercanía, «en parte por la política de algunas empresas de canalizar ciertos desvíos de precios por los lugares menos controlados y menos regulados».

Asimismo, Feletti defendió su idea de aplicar una suba de retenciones al señalar que «no se puede defender un aumento de 50% de la riqueza a costa de los argentinos», y denunció «especulaciones sorprendentes», entre ellas el caso de la bolsa de harina, que pasó de $ 1.300 a $ 1.900, mientras se había más de un millón de toneladas de trigo acopiado.

«Hay especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más camionetas 4×4», acusó. «Dentro de poco, la Mesa de Enlace va a decidir qué comen los argentinos».

 

Por NP