El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió a los empresarios de la Unión Industrial Argentina que el acuerdo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “quedó viejo” debido al nuevo contexto internacional surgido a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.


Los industriales recibieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien le presentaron su documento “Propuestas UIA para un desarrollo oductivo federal, sustentable e inclusivo”, 

«Lo que hablamos con los empresarios es que estamos en situación de guerra; de manera que los alimentos, los combustibles, las energías y la tasa de interés -porque la Reserva Federal empezó a subir para el financiamiento-, son tres factores que están en crisis por la guerra y eso nos lleva a tener que tomar medidas”, dijo a la salida del encuentro.
Kicillof sostuvo que “esto incluso deja viejo el acuerdo con el Fondo porque los precios que había en relación a la energía, a alimentos y a tasas previos a cuando se discutió con el Fondo eran diferentes y hoy hay precios de guerra».

“Nuestro compromiso es defender al sector industrial y productivo en esta coyuntura que requiere medidas acordes a una situación excepcional”, agregó.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la entidad empresarial, encabezado por su presidente, Daniel Funes de Rioja.

 Durante la reunión de trabajo se analizaron los siguientes temas: el presente de la industria en la provincia, los desafíos para el año en curso y la agenda de trabajo para los próximos meses.

Al inicio del encuentro, Funes de Rioja compartió con el gobernador y su equipo el documento denominado Libro Blanco, con propuestas de política económica

La reunión tuvo entre sus ejes principales la actualidad de los diferentes sectores y regiones que conforman el entramado productivo de la provincia. Martín Rappalini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA); y Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) presentaron la agenda de trabajo institucional para 2022. Además, se analizaron los desafíos de la industria en materia de inversiones, generación de empleo e infraestructura.

“En función de los desafíos de la matriz energética que impone el contexto global, se coincidió en la necesidad de articular una mesa de trabajo para las cuestiones vinculadas al abastecimiento y al uso eficiente de la energía que permitan fortalecer la competitividad de la economía”, señaló la central empresaria.. 

Por su parte, Kicillof dijo que el conflicto bélico en Europa como un factor externo que impactará tanto en las industrias como en la producción de la provincia de Buenos Aires.

Acompañaron al presidente de la UIA: el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea y Guillermo Moreti; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Tendlarz; el vicepresidente sectorial, David Uriburu; el vicepresidente PyMI, Matías Furio; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el tesorero, Martín Rapallini; los prosecretarios 1° Isaías Drajer y Silvio Zúrzolo; la prosecretaria 2°, Carolina Castro; los vocales Walter Andreozzi, José Luis Cintolo, Diego Leal, Cristiano Ratazzi, Pedro Reyna, Agustina Schcolnik y Miguel Sonaras; y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Acompañaron al gobernador Kicillof: el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el director de Desarrollo Terriotorial y PyMEs de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y Ariel Aguilar, respectivamente.