BUENOS AIRES, NOV 27 (ANP).- A través del Banco Central, el gobierno de Alberto Fernández confrontó hoy a la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la iniciativa para fijar un impuesto a las Leliqs, y le solicitó «que desista» de aplicar tributos a «un instrumento de política monetaria, destinado a lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria».
En una carta enviada esta tarde, el titular del BCRA, Miguel Pesce, recordó al gobierno porteño que la Corte Suprema tiene facultad sobre «la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA».
“Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad”, definió Pesce.
Asimismo, el titular de la autoridad monetaria enfatizó que «las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas”, en referencia a los cambios impositivos previstos en el proyecto de presupuesto de CABA para el año que viene.
En este sentido, Pesce remarcó que cualquier disposición que sea aprobada, no puede afectar en modo alguno «la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central de la República Argentina en los aspectos referenciados”.
Cabe recordar que semanas atrás el gobierno de Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un presupuesto que contempla recortes de gastos y cambios tributarios para compensar el recorte de 1,18% de la coparticipación correspondiente a la Capital Federal, dispuesta por el gobierno nacional. Para las cuentas porteñas, la rebaja implica alrededor de $ 52.000 millones menos.
Entre las modificaciones propuestas por el Ministerio de Hacienda porteño, se destacan la anulación de las exenciones de 7% en Ingresos Brutos para las Leliqs y las operaciones de pases, además de un cargo de 1,2% de impuesto a los sellos para los consumos con tarjetas de crédito.