BUENOS AIRES (ANP).- En medio de la preocupación de las cámaras empresarias por la suma fija de $ 60.000 que deberán pagar a los trabajadores, el Gobierno lanzó una advertencia: habrá multas para aquellas que no cumplan con el requisito anunciado por el ministro Sergio Massa, quien el domingo apretó el acelerador de su campaña electoral y presentó una serie de medidas para recomponer el bolsillo de los argentinos.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, fue la encargada de subrayar hoy en declaraciones radiales que habrá penalidades para las compañías que no paguen el bono a los empleados que cobran hasta $ 400.000 netos al mes de agosto.

Así lo expresó en diálogo con FutuRock, donde explicó que los empresarios que no cumplan no solo deberán pagar la suma fija sino también una multa, y detalló que convocarán a los gremios para identificar a las empresas que no cumplan con la medida, a la vez que recordó que existen mecanismos para que los trabajadores realicen denuncias anónimas.

La advertencia llega un día después de que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresara «profunda preocupación» en relación al otorgamiento de la suma a trabajadores del sector privado.

La CAC insistió en que «son las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector».

Desde la entidad empresaria dijeron estar «plenamente consciente del deterioro que el poder adquisitivo de los salarios», pero también alertaron sobre la delicada situación económica que atraviesan muchas empresas, «debido justamente a una macroeconomía desordenada y con un estancamiento que ya acumula una década, lo que hace inviable que puedan afrontar la suma fija».

En otro orden, cabe destacar que el bono inhabilitará a los trabajadores en relación de dependencia que lo reciban para comprar dólares en el mercado cambiario. Durante la entrevista al programa Urbana Play, de FutuRock, Olmos confirmó esta nueva traba para adquirir dólares para ahorro y aclaró que con el pago de esta suma el Estado busca que ese dinero «vaya a consumo y no a la brecha».

Por NP