Los gastos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ascendieron en enero a $2.261.174 millones, con un incremento interanual nominal del 116,1% y real del 8,7%, con lo que se interrumpió una seguidilla de seis meses de variaciones negativas respecto de los mismos meses del año previo.

El dato fue puesto de manifiesto por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al analizar el informe mensual de la Secretaría de Hacienda del Sector Público Base Caja, que mostró que el gasto primario tuvo un incremento del 6,2% a valores constantes en relación con el de enero de 2022.

De esta manera, se corta la tendencia negativa iniciada en julio del año pasado, impulsada en gran medida por la licuación del gasto por medio de la inflación y, además, la postergación de pagos, lo que derivó en un incremento de la deuda flotante.

Al respecto, IARAF recordó que los recortes reales interanuales del gasto primario fueron de 5,3% en julio de 2022, 3,1% en agosto, 2,3% en septiembre, 13% en octubre, 7,5% en noviembre y 20,5% en diciembre.

La entidad dirigida por Nadín Argañaraz indicó que los programas sociales fueron los que registraron la mayor
variación real positiva respecto a enero de 2022, del orden del 160%, seguidos por la inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias, con subas del 33% y del 12,4%, respectivamente, en tanto los subsidios a la energía se quedaron con el cuarto mayor incremento, del orden del 10%.
En el otro extremo, el de las caídas reales interanuales, se destacaron las asignaciones familiares con 45% y las pensiones no contributivas con un 25,8%, pero desde el punto de vista del mayor ahorro de recursos, la caída real más significativa la tuvieron las jubilaciones y pensiones contributivas, del 4,3%.
«De estas subas y bajas reales, surgió el aumento interanual real promedio del 6,2% verificado en enero», planteó.
Desde el punto de vista del aporte y requerimiento de pesos, los gastos que más se redujeron fueron Asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones no contributivas y otros gastos corrientes. Entre los cuatro aportaron casi $100.000 millones a moneda de enero 2023.

En el otro extremo, el gasto que más subió fue el destinado a Programas sociales, que por sí solo insumió $123.000 millones. Dado que muchos otros gastos también subieron, el gasto promedio terminó aumentando $113.000 millones.

De los resultados de ingresos y gastos, surgió que el déficit fiscal primario fuera de $203.938 millones, equivalentes a un 0,13% del PIB. Por lo tanto, dada la meta del 1,9% del PIB para todo el año, en los próximos 11 meses el gobierno tiene que registrar un déficit del 1,77% del PIB.

Por NP