El Gobierno dispuso un incremento del déficit financiero en $52.327,6 millones a través de una modificación del Presupuesto 2023, al autorizar un incremento de los gastos totales por igual cuantía.

La decisión administrativa 122, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que las fuentes financieras aumentan en $1.356,7 millones y las aplicaciones financieras disminuyen en $50.970,9 millones, con un impacto en la composición del gasto por Finalidad y por Jurisdicción, explicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Los Gastos Corrientes aumentan en $46.055,7 millones ($43.050 millones en Transferencias, $3.003,2 millones en  Servicios No Personales, $2,5 millones en Bienes de Consumo y $0,1 millón en Servicios de) y los Gastos de Capital en $6.271,9 millones ($5.000 millones en Transferencias y $1.271,9 millones en Bienes de Uso).

Se incrementa el presupuesto de las Obligaciones a Cargo del Tesoro en $40.000 millones, aumentando las partidas para Transferencias a Provincias y Municipios para financiar Gastos Corrientes en el marco de diversos convenios suscriptos entre estas y el Estado Nacional.

Las partidas del Ministerio de Economía suben $11.050,0 millones: La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta en $11.050,0 millones para Financiar Gastos Corrientes, destinándose al programa “Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales en Forma Sostenible” con el propósito de cumplir los objetivos de los programas que se financian con fondos provenientes del “Fondo Incremento Exportador”.

También se realiza una compensación en las partidas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, aumentando los créditos para Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes por $2.900 millones, para Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Capital por $2.800 millones, para Transferencias a Provincias y Municipios para Financiar Gastos de Capital por $2.200 millones y Servicios No Personales por $3.000 millones. Por otro lado, disminuyen las transferencias a Otras Entidades del Sector Público Nacional por $10.900 millones con destino al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Se incrementan los créditos de la Jefatura de Gabinete en $922,8 millones para Bienes de Uso de los programas “Innovación Administrativa”, “Gobierno Abierto y País Digital” y “Conectividad, Inclusión Digital y Formulación de Políticas de TICs”.
Se amplían las partidas del Ministerio de Trabajo en $215 millones de la ANSeS, incrementando las de Bienes de Uso en $255 millones y se reduciendo las de Servicios No Personales en $40 millones.
En menor medida se incrementan los presupuestos vigentes del Ministerio de Relaciones Exteriores por $94,2 millones, del Ministerio de Cultura por $40 millones, del Ministerio de Salud por $3,4 millones y de Presidencia de la Nación por $2,3 millones.

Por NP