BUENOS AIRES, JUL 1 (ANP).- El denominado Frente Productivo Nacional respaldó la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, de cobrar un impuesto del 25% a las empresas multinacionales para ayudar a las compañías medianas y pequeñas en el marco de la pandemia.
«Las desigualdades sobre las que echó luz la pandemia han puesto de relieve la necesidad de encarar una reforma tributaria que tienda a mayores niveles de equidad, y que favorezca a los sectores productivos. En este sentido, y en consonancia con lo manifestado por Guzmán, creemos que al estar mucho más evidenciadas las asimetrías a nivel global, se torna una necesidad ineludible cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales para garantizar, desde el Estado, una reforma tributaria progresiva que contribuya a la construcción de un país y un mundo más justo», dijo el Frente a través de un comunicado.
En este sentido, «coincidimos en que la propuesta de una tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja y hay un riesgo importante de que termine siendo un techo, por lo que apoyamos la posición de Argentina y sostenemos que sería mucho más provechosa una tasa mínima corporativa global del 25%».
Para el FPN, en un contexto «tan complejo para trabajadores, pymes, cooperativas y pequeños productores agrarios, combatir la concentración de la economía es sustancial, dado que el trabajo y la producción local se encuentran íntimamente ligados a un destino común. Una distribución más justa de lo recaudado dinamizará, indefectiblemente, la economía en favor de los sectores más necesitados».
«Sabemos que la salida de la pandemia no será sencilla y dejará secuelas económicas en todo el planeta. Una reforma tributaria progresiva aportará, en este contexto tan complejo, a recomponer el tejido social en el país y en el mundo, impulsando la producción, el trabajo y la inclusión», concluyó el comunicado.