BUENOS AIRES, DIC 20 (ANP) .- El ex director argentino en el Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, estimó que el organismo cerrará un acuerdo con el país este verano y pedirá que el Gobierno alcance el superávit fiscal en dos o tres años.
“Con el Fondo podemos tener un programa a principios de año, no buscando un ajuste inmediato, pero por supuesto, con una idea de ir ajustando, de poner el Presupuesto en orden durante el 2021 y con una mirada más allá”, dijo Loser en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por en Radio Milenium.
“El Fondo va a pedir eso, que el déficit se achique y que pueda llegar por lo menos en dos o tres años a algún nivel de equilibrio”, dijo Loser.
El ex funcionario del Fondo, estimó que “en la parte cambiaria, yo creo que le van a pedir no que devalúe así nomás, pero que simplifique el sistema cambiario que en este momento tiene, por decir un número 10 tipos de cambio diferentes, llevarlo a algo como que sean dos tipos, uno comercial y uno financiero”.
Además pedirá “que controlen la expansión monetaria un poco, para que no sea Argentina el país con mayor nivel de inflación en la región después de Venezuela”.
Para Loser, va a ser más fácil la negociación entre el Fondo y el Gobierno que del Gobierno con la coalición” que la integra, y consideró que Argentina “no va a poder salir de esto rápidamente, no estoy hablando del (acuerdo con el) Fondo, sino de la situación económica. Yo creo que en general va a ser ayudada por una recuperación lenta pero segura por los mercados internacionales”.