BUENOS AIRES (ANP).- Plan anti inflacionario, liberación de trabas para importar y exportar, reducción de la burocracia estatal y reforma laboral, fomentar la inversión en infraestructura , son algunos de los ejes que trazó el equipo económico que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta en su camino a la presidencia.

El documento al que tuvo acceso Nuevas Palabras apuntó a que en Argentina “la restricción no es externa sino interna” porque no hay problemas para generar divisas, “sino que somos incapaces de retenerlos voluntariamente”.

Rodríguez Larreta presentó ayer al equipo económico que lo acompañarán en su carrera a la prensidencia, encabezado por el ex ministro de María Eugenia Vidal, y del último tramo de Mauricio Macri, Hernán Lacunza.

El documento de fundacional contiene en sus “Lineamientos” la percepción de que “Argentina tiene que volver a crecer” y para eso, “primero debemos bajar la inflación”, lo que sigiere que habrá un plan antinflacionario desde el inicio.

Junto con esto, el equipo consideró que se debe “remover los obstáculos y aumentar la previsibilidad para la producción. Así podremos crear trabajo privado y duplicar las exportaciones en seis a ocho años”.

Los sectores estratégicos para generar trabajo y exportaciones “son la agroindustria y la biotecnología, la energía y la bioenergía, la minería, el turismo, los servicios basados en conocimiento y la industria manufacturera.”

Los ejes del plan de desarrollo productivo son:

  • Inserción internacional: profundizar los acuerdos comerciales, mejorar la inteligencia comercial, mejorar la integración público-privado para poder agregar más valor y sumarnos a las «cadenas globales de valor».

  • Incorporación de tecnología de punta: mejorar la conectividad, proveer financiamiento, resolver temas de propiedad intelectual (por ejemplo: ley de semillas para el campo).

  • Simplificación y desregulación: sacarle a quienes producen el enorme peso de los trámites del sector público y avanzar a un Estado digital al servicio de las empresas que agilice y no entorpezca el proceso productivo

  • Integración del proceso educativo a los requerimientos productivos del siglo XXI.

Para apoyar el crecimiento de estos sectores, se avanzará en el desarrollo de la infraestructura logística, vial y de telecomunicaciones necesaria y en una estrategia de inserción internacional alineada con los objetivos del plan.

Argentina no crea empleo privado desde hace diez años. El empleo público no sustituye al privado porque se financia con impuestos. No habrá sustentabilidad social de ningún programa si no logra generar empleo privado en base a crecimiento y reglas laborales pro-empleo”, destaca el documento.

Para el equipo económico de H R L “no habrá programa económico sustentable sin crecimiento sostenido de las ventas externas. La restricción no es externa sino interna: no es que no tenemos capacidad de generar divisas, sino que somos incapaces de retenerlos voluntariamente, derivando en restricciones cambiarias (cepos) que retroalimentan la desconfianza”.

ANEXO

Sectores específicos

Energía

La política energética deberá incluir instrumentos que permitan en el corto plazo extraer los recursos de Vaca Muerta y, más a mediano plazo, el desarrollo de cadenas de valor que utilicen dichos recursos como insumo básico. Un ejemplo en tal sentido es el desarrollo de una planta para la producción de GNL que permitiría exportar masivamente al mercado mundial.

Minería

Hay minería en las 23 provincias argentinas. Sin minería no habrá transición energética. La lucha contra el cambio climático demanda enormes cantidades de los minerales que tiene Argentina (Minería Verde). El cambio no es solamente de Nación, ya que las provincias. son las dueñas de sus recursos. Es fundamental la coordinación para más y mejor control ambiental, crear mecanismos que garanticen beneficios de largo plazo en regiones y comunidades, y una nueva ley de fomento y protección de las inversiones mineras.

Agroindustria

Hay 40 complejos productivos en base a activos biológicos industrializables. El 70% de nuestras exportaciones son productos primarios o manufacturas de origen agropecuario. Hay más de 17.800 industrias PYMEs, más de 250.000 productores y 35.000 contratistas rurales. Para aumentar las exportaciones, es necesario desarrollar la infraestructura (hidrovía), acceso a la energía, conectividad, caminos rurales y logística, integrar cadenas de valor, sistemas de certificación y aprovechar los avances de aperturas de Brasil, adaptación y adopción de tecnologías con coordinación en cada cadena y espacio territorial. (Ej: riego)

Economía del conocimiento

Es un sector con gran potencial: puede pasar de 200.000 empleos exportadores a 340.000 en dos mandatos y más que triplicar las exportaciones de 6.400 M de US$ a 22.000. Para lograrlo será necesario: eliminar la brecha cambiaria, formar recursos humanos en tecnología e inglés, facilitar la creación de empresas y mejorar la competitividad.

Turismo

El Turismo posibilita la generación genuina de divisas, con alto impacto en el empleo privado y en el desarrollo de comunidades locales. Queremos posicionar Argentina como un destino único por su imponente naturaleza y su diversidad cultural. Las líneas de trabajo son aumentar la conectividad aérea (más vuelos internacionales, nacionales, menores precios y nuevos destinos), posicionar a Argentina como principal destino turístico de la región (naturaleza, cruceros, deportes, pesca, gastronomía y vino, congresos internacionales), desarrollo turístico doméstico (parques nacionales, Cafayate, Yungas, Ushuaia, Esquel, Antofagasta), turismo sustentable de calidad (preservar el medio ambiente generando actividad económica), infraestructura (aumento de la oferta de alojamiento por región, aeropuertos, rutas turísticas, puertos de cruceros, y experiencia del visitante en general).

Industria manufacturera

17% del PIB, 20% del empleo privado formal, 65% de las exportaciones totales (20.000 millones de dólares M de MOI y 31.000 millones de MOA). Queremos alcanzar un perfil exportador más marcado (transversalmente y específicamente en rubros de alto potencial), desarrollar la competitividad (industria 4.0, productividad, calidad, innovación, marca – diseño, producción limpia – economía circular), potenciar la integración de las cadenas de valor, en foco en los recursos naturales

Junto a Lacunza, exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y sucesor de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, se conformó un equipo especialista en macroeconomía conformado por Milagros Gismondi (exjefa de Gabinete de Lacunza en la provincia de Buenos Aires), Andrés Borenstein (economista jefe de Econviews) y Luis Secco (execonomista jefe del Estudio Broda y exjefe de Gabinete de Asesores del Banco Nación entre 2016-2017).

También integran esa mesa Julia Pomares, extitular de Cippec y actual jefa de asesores del jefe de Gobierno porteño, y Daniela Ramos, especialista en economía del conocimiento.

En temas de política industrial, el grupo de economistas tiene como referentes a los exsecretarios de Industria (2015-2018) Martín Etchegoyen y Fernando Grasso (2018-2019). El área de agroindustria está a cargo del exsecretario de Agricultura Ricardo Negri, mientras que el referente de minería es Santiago Dondo (exsubsecretario de Política Minera entre 2015 y 2017).

Por NP