El crecimiento del empleo registrado en los últimos años se basó en el aumento de los cuentapropistas y el sector público, a costa de una caída del sector privado en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el incremento de la población.
Pero esa tendencia podría verse afectada de ahora en más si prospera la iniciativa oficial de congelar las vacantes en el Estado, con lo que una de las dos variantes positivas en la evolución del empleo registrado quedaría desactivada, lo que dejaría todas las fichas de apuesta al aumento del personal ocupado al flanco de menor calidad.
“En los últimos tres años el empleo asalariado en el sector privado -tanto formal como informal- migró al cuentapropismo y al sector público”, indicó la consultora Ecolatina en su último informe semanal.
En el análisis, señaló que según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) los puestos de trabajo formales vienen creciendo al 4,6% durante los primeros cinco meses del año y superaron el nivel alcanzado en 2019, aunque si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional del 4% de ese período, la mejora real fue de un 0,4%.
Pero esa leve mejora no se dio de manera homogénea, al punto que -siempre en términos reales- tuvo una significativa alza del 10,2% entre cuentapropistas (incluye a monotributistas, autónomos y monotributistas sociales) y del 2,3% entre los trabajadores del sector público en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal).
Los grandes perdedores fueron los asalariados registrados del sector privado, que en el mismo tuvieron un crecimiento menor al vegetativo y, en consecuencia, mostraron una caída real del 3,8%.
Ecolatina destacó que la Población Económicamente Activa (compuesta por la población que se encuentra buscando un empleo o posee uno) creció solo 0,5% entre 2021 y 2019, por debajo del crecimiento poblacional, una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de este año.
“La debilidad del sector privado para crear empleo puede estar detrás de este comportamiento, teniendo en cuenta que en el mundo formal queda escaso margen para que el empleo público y cuentapropista se mantenga en aumento”, advirtió.
El anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca del congelamiento de vacantes en todo el sector público nacional y la obligación de todas las reparticiones de presentar todos los meses una declaración jurada con el detalle de su dotación de personal, constituiría un freno a la evolución de una de las dos variables positivas del empleo.