Buenos Aires, ene 14 (ANP).- El Banco Central volvió a intervenir hoy en el mercado cambiario con venta de divisas por alrededor de US$ 50 millones, y logró estabilizar al dólar minorista aunque no evitó un importante incremento del billete mayorista, que avanzó once centavos y se colocó en $60,06.
En el mercado paralelo, el dólar blue también le puso presión a la jornada y finalizó en valores de $73,50 para la compra y en $77,50 para la venta, lo que significó un aumento de un peso respecto de los niveles de ayer. Del mismo modo, el contado con liqui sumaba casi 40 centavos más que en la operatoria previa, y alcanzaba a $81,28.
En cambio, en el promedio de bancos porteños, el BCRA logró contener a la divisa estadounidense, que se incrementó en apenas un centavo hasta ubicarse en $62,97. Lo mismo sucedió en el caso del dólar turista, que subió también un centavo hasta los $81,86, mientras que en las pizarras del Banco Nación volvió a quedar en $58 y $63.
La adjudicación de hoy de Letras de Liquidez (LELIQ) por parte del BCRA se realizó por un total de $ 191.178 millones a la misma tasa promedio de ayer, cuando permaneció en 52%. Como ocurre desde hace varios días, la segunda licitación del día fue declarada desierta.
La Bolsa
El índice S&P Merval finalizó la rueda de hoy con un retroceso de 0,91%, que ubicó al indicador de las compañías líderes en 41633,73 unidades.
El balance general de la Bolsa porteña arrojó un volumen negociado en acciones de $ 860,8 millones, con 81 papeles en alza, 78 en caída y con apenas 6 sin variación.
La baja del Merval estuvo potenciada por los números negativos que afectaron a casi todas las integrantes del panel, a excepción de seis compañías, encabezadas por Aluar (+8,28%) y Ternium (+5,63%).
Por el contrario, las principales bajas correspondieron a Cresud y TGS, que sufrieron recortes de 4,43% y 4,39% respectivamente.