Buenos Aires, ene 14 (ANP).- El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la disposición del pago de un aumento salarial a cuenta de $ 4.000 para los empleados estatales de la administración central.

La mejora se abonará en dos cuotas, una primera en marzo por $ 3.000 y la segunda a pagar en abril, por un monto de $ 1.000.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo continua las conversaciones con los gremios y las cámaras empresarias para que los incrementos acordados en paritarias sean lo más acotados posible para no apuntalar la inflación, que cerraría el año 2019 en torno al 55%, de acuerdo a estimaciones tanto privadas como del propio Ministerio de Economía.

En el decreto publicado hoy se aclara que se trata de «sumas fijas remunerativas no bonificables», que serán tomadas «a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva durante el ejercicio 2020».

La decisión oficial de evitar que se acuerden cláusulas gatillo ya fue confirmada por el Presidente Alberto Fernández, quien dijo en declaraciones televisivas que éste «es un mecanismo que termina indexando la economía», por lo que pidió considerar este riesgo. «Tenemos que lograr acuerdos salariales con paritarias libres», subrayó durante una entrevista al canal C5N.

Cabe recordar que días atrás el Gobierno acordó con el sector empresario el pago de un bono similar a cuenta para los trabajadores privados, también a pagar en dos tramos. Desde las cámaras empresarias y, en particular, desde las Pymes, advirtieron que para muchas pequeñas empresas será muy difícil afrontar este aumento en el contexto recesivo que atraviesa el país.

 

 

 

Por NP