Buenos Aires, may 28 (ANP).- El Senador radical, Martín Lousteau aseguró hoy que el contexto de la pandemia “no es el propicio para un pacto social, pero es la dirigencia la que lo tiene que llevar adelante” para encontrarle al país una salida económica y social.

“Este año terminaremos con un PBI per cápita similar al de 1998. Vamos a enfrentar a un mundo más pobre y más endeudado, y (desde la dirigencia política y social) tenemos que dar señales sobre qué cosas queremos hacer y cuáles no”, dijo Lousteau durante una charla sobre “El futuro del mundo y de Argentina” tras el Covid-19, organizado por Quinquela Fondos.

En ese marco adverso, Lousteau apuntó a que “el contexto no es el propicio para un pacto social, pero es la dirigencia, política, social, empresarial, la que lo tiene que llevar adelante” para encontrarle una salida económica al país.

Explicó que la cooperación “surge si te importa mucho el futuro e intercambias con el otro. Uno cede si es capaz de hacer algo junto con el otro. En nuestro país, (los dirigentes) no estamos dispuestos a ceder nada y en momentos de zozobra (como el de la pandemia) uno se preocupa por el presente”.

“Ante eso, somos los dirigentes de distintos sectores los tenemos que hacer ese cambio”, dijo el Senador porteño y advirtió que “somos varios de diversos signos políticos los que decimos que no hay que equivocarse en los lugares que uno gasta”.

El incremento de la emisión monetaria por alrededor de 3 billones de pesos “va a dejar una resaca monetaria muy grande, y nosotros sabemos cómo hemos absorbido esos excedentes en épocas anteriores. En Argentina la palabra crisis no equivale a a ‘oportunidad’ sino a ‘desastre'».

Explicó que en el actual contexto “consumimos menos y mucha gente prefiere guardar más dinero. El dinero circula menos veces, no veo en el corto plazo una espiral inflacionaria. Pero si vos no das señales de lo que vas a abordar, lo que vas a hacer mañana y que eso efectivamente funcione … ahí no tenés mucho margen para que las cosas funcionen”.

“Si yo pienso que el Estado no tiene el músculo para mejorar esas cosas, yo me procuro de cosas para enfrentar ese mañana, y eso te lleva acumular algo que este a reguardo de la política económica, y eso en nuestro país se llama dólar”, advirtió Lousteau y reiteró que ante ese peligro “es necesario que la clase política de esas señales”.

Señaló que “es necesario alcanzar un acuerdo por la deuda”, para tener “algo de financiamiento”, pero también advirtió que “será mayor la relación deuda sobre PBI, por la caída de la actividad económica y porque la renegociación no implica una quita del capital”.

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner también señaló que a  diferencia de la crisis del 2001 y 2002, “acá no es lo mismo, porque hay daños más permanentes y van a cambiar las formas de la economía”.

“El mundo va a tener menos ingresos y más deudas, y por eso va a haber más default entre privados y emergentes. Tendrá menos inflación en el corto plazo, pero podrá tener más inflación para ‘limpiar balances’ “, estimó el legislador.

También “vamos a tener una aceleración tecnológica, como ahora pasó con el teletrabajo, y puede ser que se modifique el comercio mundial, ya que es posible que las naciones no quieran depender de la cadena global” de suministros.

Por N P