El consumo masivo tuvo en septiembre una caída interanual del 9,9%, el mayor retroceso porcentual desde el inicio de la pandemia, y acumula en los primeros nueve meses de 2022 un descenso del 3,5% en comparación con el mismo período del año pasado, según el relevamiento de la consultora Focus Market.
En la clasificación regional, el consumo en autoservicios y comercios de cercanía tuvo una baja del 10,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 9,7% en el Interior.
En cuanto a la división por familias de productos, hubo descensos en todos los casos, con caídas del 0,6% en Bebidas, 1,5% en artículos de Limpieza, 6,8% en Alimentos y 8,2% en productos de Cuidado personal.
«Argentina tendrá una inflación cercana al 85 % interanual en el mes de septiembre», indicó el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien agregó que «la macroeconomía argentina no está equilibrada sino contenida», en tanto «la microeconomía no está contenida sino desequilibrada».
«El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día. Las grandes superficies donde los argentinos consiguen precios de referencia cuidados le ganan a los pequeños formatos. Hoy todos pierden stock del que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra» remarcó Di Pace.