Buenos Aires-  Ante la inminencia de una nueva licitación de títulos en moneda local del Tesoro, el Banco Central ya anticipó que va a defender a denominada «curva de pesos» para despejar dudas de los inversores respecto de un potencial reperfilamiento futuro.

Según aseguró el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la entidad que preside «va a reforzar las señales al mercado con algunas medidas que tomaremos esta semana».

Según trascendió, la entidad monetaria va a salir a ofrecer un mecanismo a los bancos que participen de las licitaciones de deuda del Tesoro para que descarguen ese «riesgo» en la entidad monetaria. Dicho de otro modo, podrán comprarle deuda al Estado y vendérsela a la entidad monetaria.

Se podría decir que el esquema es similar al circuito de los pesos y las Leliqs. Los bancos toman fondos de las personas a través de plazos fijos y luego le dan esos pesos al BCRA a una tasa algo superior, aunque por debajo de la inflación.

Leer más: La deuda es de muy corto plazo y tiene una “fragilidad intrínseca”, advirtió Adcap

Pesce dijo en declaraciones radiales que el BCRA «es prestamista de última instancia» y que va a salir a reforzar ese carácter en el marco de los cambios que hubo en el gabinete tras la salida de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

Ayer a la noche, la cartera anunció una nueva licitación de deuda en pesos por valor nominal $17.000 millones. También ofrece un papel en dólares por 100 millones de dólares.

La estrategia financiera del nuevo equipo económico no vario en relación a la del anterior, es decir, se sigue concentrando las mejores ofertas con tasas más altas en los plazos mas cortos, en función de lo que demanda el mercado.

El 29 de julio se presenta la verdadera prueba para Silvina Batakis, porque ese día vencen unos $500.000 millones de pesos. No se descarta que la funcionaria vuelva a convocar a un canje como lo hizo el mes pasado Guzmán.