BUENOS AIRES, Nov 29 (ANP).– El Banco Central aclaró hoy que las recientes decisiones que tomó acerca de la posición de cambio de las entidades financieras «no tienen ningún efecto» sobre los depósitos en dólares en el sistema, y tampoco en los activos que los respaldan.
Tras varios días de rumores que reflotaron el temor a mayores restricciones y a un eventual nuevo «corralito», el BCRA sostuvo que «los bancos deben tener una posición de cambio neutra» y los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, «deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda».
En este sentido, la entidad conducida por Miguel Pesce enfatizó en un comunicado que «todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan».
Asimismo, recordó la existencia de una normativa específica, vigente hace más de dos décadas, «que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares; las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos», finalizó la autoridad monetaria.
Los temores en el mercado se agudizaron la semana pasada, cuando el BCRA dio a conocer una disposición según la cual los bancos deberán bajar de 4% a 0% su posición global neta de moneda extranjera. Es decir, que aquellas entidades que cuenten con excedente de divisas en su PGN se verán obligadas a venderlas.
La disposición entrará en vigencia este miércoles, y permitiría al central encarar una importante recompra de dólares para revitalizar sus reservas internacionales.
La medida, que se sumó a la prohibición de realizar pagos en cuotas con tarjetas de crédito para compras en el exterior, generó malestar entre los ahorristas y duras críticas de los analistas y economistas.