Buenos Aires, nov 29 (ANP).- Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios ascendieron en los primeros diez meses de 2021 a $1.211.238,9 millones, equivalentes a tres veces lo ingresado a las arcas públicas por los Derechos Especiales de Giro (DEGs) transferidos de manera excepcional por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El volumen de recursos destinados a los subsidios cobró tal dimensión que en el acumulado entre enero y octubre supera a todos los ingresos por las contribuciones de la Seguridad Social, representa un poco más de la mitad de todos los ingresos tributarios y a cuatro veces y media el déficit financiero.

Con todo, octubre significó cierto alivio a las arcas públicas, ya que el gasto de los subsidios tuvo una leve retracción, al punto que la suba interanual del mes fue de solamente el 8,6%, notoriamente por debajo de la inflación acumulada, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

La evolución del gasto estatal en subsidios a lo largo del año tuvo varias oscilaciones en la comparación interanual, al punto que en enero el incremento había sido del 501,1%, ya que por lo general en los primeros días de una nueva gestión presidencial se someten a revisión los contratos de obras y servicios públicos, lo que deriva en una postergación de los pagos, como ocurrió en enero de 2020.

A partir de entonces, el incremento porcentual acumulado fue descendiendo: 350,9% en el primer bimestre, 171,4% en el trimestre, 72% en el cuatrimestre y 51% en los primeros cinco meses, casi en línea con la previsión presupuestaria.

En junio se genera un cambio, en medio de las discusiones internas de la coalición gobernante sobre el nivel de aumento de las tarifas y del impulso a un mayor gasto respecto de la primera mitad del año.

Es así que en el primer semestre la suba acumulada subió al 69,2%, en julio al 78,9%, en agosto al 93% y en septiembre al 129%, es decir que desde que estalló la disputa entre Guzmán y Basualdo, el porcentaje de incremento interanual casi se triplicó en tres meses, hasta ubicarse en el 101,5% en el acumulado a octubre.

Las Transferencias Corrientes al Sector Energético fueron de $850.266,9 millones (138,6% interanual) y se destinaron principalmente a CAMMESA ($544.750 millones), a Integración Energética Argentina S.A. ( ex ENARSA, $141.892 millones), al Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017 ($58.714,9 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y a la Expansión de Redes de Gas Natural ($16.154 millones) y a Yacimientos Carboníferos Fiscales ($7.095 millones).

Los subsidios al Transporte totalizaron $157.464,3 millones (69,7%), de los cuales $81.019,8 millones se destinaron al Transporte Automotor, principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (subsidios a colectivos, $74.458,2 millones) y $73.285,7 millones al Transporte ferroviario, dirigidos en su mayor parte a las empresas Operador Ferroviario S.E. ($61.399,2 millones) y Belgrano Cargas y Logística S.A. ($8.205,5 millones), mientras que los subsidios al Transporte Aerocomercial totalizaron $3.124,3 millones, orientados básicamente a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

En este último caso, la asistencia a Aerolíneas Argentinas y Austral no está incluida por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera. Durante los primeros diez meses de 2021 se realizaron aportes de capital a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. por $46.087,3 millones.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $30.753,5 millones (113,4%), de las que $16.800 millones se destinaron a Correo Argentino, $5.320,4 millones a Radio y Televisión Argentina S.E., $3.650 millones a ACUMAR y $1.181, 3 millones a Télam.

Las Transferencias Corrientes realizadas a empresas del Sector Industrial ascendieron a $73.907,4 millones, lo que significó una disminución del 34,6% y fueron destinadas, en su mayor parte, al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo-FONDEP ($62.930,4 millones), al Fondo de Garantías Argentino FoGAr ($6.498,3 millones), a Fabricaciones Militares S.E. ($1.570 millones) y al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor FONDCE ($819,8 millones).

La fuerte disminución interanual en el monto de las transferencias corrientes al sector industrial obedeció a que la ejecución del Fondo de Garantías Argentino fue menor en $78.501,7 millones (-92,4% i.a.), con respecto al mismo período de 2020.

Por su parte, las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y sector privado tuvieron un incremento del 310,8%.

En términos nominales, se ejecutaron $95.783,5 millones, destinados principalmente al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH) (Decreto N° 1381/01), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., Corredores Viales S.A., Integración Energética S.A., Operador Ferroviario S.E., Casa de Moneda, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y ACUMAR, entre otras.

Por NP