BUENOS AIRES (ANP) La suba de la inflación, 6,6% en febrero, con la “núcleo” en 7,7% alentó hoy al Banco Central (BCRA) a elevar en 300 puntos básicos las tasas de interés de referencia, lo que generóa diversas críticas de los economistas.

De esta manera, los depósitos en pesos a plazo fijo realizados a 30 días -y por hasta $10 millones- pasaron de 75% a 78% nominal anual.

Estos rendimiento, que comenzarán a regir desde mañana, significan una tasa del 6,5% mensual o 113% anual a nivel efectivo, en los casos en que el inversor renueve la colocación cada mes durante todo el año y vaya sumando al capital depositado originalmente el interés percibido.

Desde septiembre que el BCRA no aumentaba la tasa de interés, entendiendo que la “inflación núcleo” corría por debajo del promedio general, pero por la aceleración que registraron los precios y por el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional para mantener “tasas reales positivas” es que la entidad que dirige Miguel Pesce incremento la tasa.

El economista Sergio Chouza dijo a través de su cuenta de twitter que “La situación es MUY crítica. La economía este año va a ser MUY mala”.

Por su parte el analista Christian Buteler dijo que “el problema no es subir la tasa para intentar contener la inflación y al tipo de cambio, el problema es tener $12 billones (más de 2 bases monetarias) en pasivos remunerados, lo que genera un déficit cuasifiscal explosivo”.

Por NP