La urgencia con la que el Ministerio de Economía emprendió las negociaciones con los bancos para cerrar el canje y postergar el pago de algunos vencimientos en el corto plazo se explican al confrontar esa decisión con el resultado fiscal del primer bimestre, en el que el pago de intereses trepó a $ 548.031 millones, con un aumento interanual del 170,5%, el doble que el que tuvieron los ingresos corrientes en el mismo período.

El crecimiento en el pago de intereses no guarda relación con la evolución de la mayoría de las erogaciones de la Administración Pública Nacional y aquellos rubros que superaron ese porcentaje (subsidios al transporte e ingresos de capital) tuvieron una incidencia marginal.

En el primer bimestre, los ingresos de la APN totalizaron $2.876.806 millones, con una disminución en términos reales1 de 7,2% año contra año, básicamente provocada por la caída de 14,1% anual que sufrieron los ingresos impositivos.

Este comportamiento se compensó parcialmente con el incremento de los recursos provenientes de la Seguridad Social, que mostraron una expansión de 3,3% y por las rentas de la propiedad que crecieron 11,2%, de acuerdo con lo indicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Los gastos totales alcanzaron $3.532.021 millones y mostraron una contracción de 4,6% en términos reales. En cuanto a los gastos primarios, sumaron $2.983.991 millones y se redujeron 9,4%. Las mayores disminuciones se registraron en las transferencias corrientes a provincias (38,3%), en los gastos de capital (37,4%) y en los subsidios económicos (22,7%). En sentido contrario, los intereses de la deuda crecieron 34,8%, los gastos en personal 5,5%, las pensiones no contributivas 5,1% y los programas sociales 4,2%
Como resultado de esta dinámica se registró un déficit financiero de $655.215 millones, 8,7% mayor en términos reales con relación al obtenido en los primeros dos meses de 2022. Excluyendo el pago de los  intereses de la deuda, el resultado primario fue negativo en $107.185 millones, lo que implicó una disminución de 45,3% en relación con el déficit alcanzado un año atrás. En tanto, el resultado económico fue deficitario en $511.231 millones.
El Ministerio de Economía dará a conocer el informe del resultado fiscal de febrero y el primer bimestre el próximo 20 de marzo, aunque debe advertirse que la OPC informa el resultado devengado  de la APN y Economía el ejecutado del Sector Público No Financiero.

Por NP