Buenos Aires, mar 26 (ANP).- El mercado inmobiliario tuvo en febrero un repunte del 5,8% en la cantidad de escrituras formalizadas en la Ciudad de Buenos Aires, pero pese a ese incremento el nivel de transacciones está debajo de los de “un año medianamente normal”, al punto que no podrían alcanzarse desempeños similares “ni aun creciendo a un 100%”.
Así lo sostuvo el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en un informe en el que rescata como “un dato levemente alentador” que “en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales”, según destacó Carlos Allende, presidente de la entidad.
Pero esas mejoras obedecieron a que toman como base de comparación meses con baja actividad.
Al respecto, las escrituras de febrero alcanzaron a 1.499 casos, menos de la mitad de las que habitualmente se formalizaban antes de la devaluación de abril de 2018.
“Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal”, señaló Allende.
Asimismo, se destacó la baja proporción de las escrituras formalizadas por medio de hipotecas bancarias, con apenas 69 casos y un retroceso interanual del 40%.
Esa baja, que contrasta con la suba general, es producto del punto de quiebre ya señalado: con el inicio del proceso de devaluación en abril de 2018, el mercado inmobiliario fue afectado por tres factores concurrentes: una menor capacidad de la población para adquirir dólares, la moneda que se usa en la mayoría de las operaciones de compraventa; una pérdida del poder adquisitivo y, además una menor accesibilidad al crédito bancario.
En ese sentido, Allende remarcó que “de la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador”, debido a que “hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones”.