Buenos Aires, abr 9 (ANP)- Los valores de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron entre un 19% y un 24%, de acuerdo con la cantidad de ambientes de las unidades, en tanto una jubilación mínima ya no es suficiente para costear el pago mensual de un monoambiente.

Así lo aseguró hoy el Centro de Estudios Económico y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en un informe en el que también advirtió que con los incrementos acumulado al presente, una jubilación mínima de $15.892 “apenas alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio” de un promedio de $16.000, pero que es insuficiente para afrontar los gastos adicionales que representan las expensas, que encarecen un 25% el costo del alquiler.

“La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 19.500 y de los de tres ambientes $ 27.000”, precisó el análisis de la entidad dirigida por Andrés Asiaín, que apuntó que los precios “varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.

Asimismo, destacó que “en el último cuatrimestre, el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue mayor que en el semestre anterior”, principalmente por “el aceleramiento de los precios medios que se dio en el último mes”.

Al respecto, indicó que “los aumentos mensuales promedio durante el 2020 fueron de 3,4% en los monoambientes, 3,5% en los departamentos de un dormitorio y 3% para los de 3 ambientes”, a los que deben añadirse las expensas que “alcanzan en promedio el 25% del costo de alquiler”.

El CESO destacó que el alquiler promedio de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de $16.339 en promedio, con un aumento semestral del 19%.

En el caso de un departamento de dos ambientes, el incremento semestral fue de $16.714 a $20.607, un 23%, en tanto para uno de tres ambientes se pasó en el mismo lapso de $24.658 a $30.544,lo que equivale a un aumento acumulado de 24%.

Por otra parte, la entidad apuntó que “un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un

dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $4.268 más” y si busca mudarse a uno de dos dormitorios “deberá pagar $9.937 adicionales”.

“Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en

condiciones de hacinamiento”, subrayó el Centro de Estudios.

Por otra parte, por efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia del coronavirus “durante el último mes la cantidad de departamentos ofertados bajó cerca de un 30%”.

 

Por NP