Buenos Aires, may 24 (ANP)- El diputado sanjuanino Marcelo Orrego presentó un proyecto de ley para establecer una tarifa social en Internet, a fin de cerrar la brecha digital que representa que el 47% de los hogares con niños y adolescentes no cuentan con conexión a ese servicio, con una “enorme desigualdad” en momentos en que se promueve la educación a distancia por la pandemia del coronavirus.

“Hoy la señal debe ser considerada un servicio esencial”, dijo el presidente del bloque Producción y Trabajo en la presentación de la iniciativa acompañada por 13 legisladores de Juntos por el Cambio.

Orrego también pidió que se liberen datos en los teléfonos móviles con fines educativos “para garantizar el apoyo educativo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en línea con las “Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia” con carácter inclusivo.

Diputado Marcelo Orrego

El proyecto está acompañado como cofirmantes por los diputados Graciela Ocaña, Domingo Amaya, Dina Rezinovsky, José Luis Patiño, Julio Sahad, Juan Aicega, Gustavo Hein, Martin Grande, Gabriel Frizza, Jorge Enríquez, Sofía Brambilla, Héctor Stefani y Eduardo Cáceres.

“Me llamaron profesores que se van durante horas a estaciones de servicio para poder captar señal de WiFi, dar clases o subir contenido a las plataformas, otros están dejando guías en las escuelas para que los chicos que no tienen conexión puedan seguir estudiando, pero con una enorme desigualdad”, señaló Orrego.

La iniciativa de los legisladores se da a conocer luego de que el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) difundiera un informe en base a datos del INDEC que revela que la mitad de los hogares pobres con hijos en edad escolar no cuenta con una computadora.

En el mismo sentido, en el informe “Desigualdades Sociales en Tiempos de Pandemia” del “Observatorio de la Deuda Social Argentina” de la Universidad Católica Argentina (UCA), se advierte que “una parte muy relevante” de la población más pobre del país “no tiene PC en casa ni conexión adecuada para sostener este proceso de formación”.

Si bien el Ministerio de Educación y el ENACOM, acordaron con las tres compañías de telefonía celular Movistar, Claro y Personal, liberar datos asegurando el acceso gratuito a las plataformas y aulas virtuales que utilizan las 57 universidades nacionales, y de la plataforma “Seguimos Educando”, cada compañía dispuso sus propios requisitos para acceder a ese beneficio y quedaron afuera las herramientas que se utilizan para videoconferencias para poder participar de las aulas virtuales.

“Hoy la mayoría de los docentes utilizan Zoom, Skype y WhatsApp para comunicarse con los alumnos”, sostuvo el diputado sanjuanino.

Por esta razón, Orrego promueve en el proyecto que no se puedan gestionar cargos por la navegación a través de teléfonos móviles para acceder a información de interés público en páginas gubernamentales, cuya extensión es .gov.ar ó .gob.ar, para realización de trámites (como por ejemplo la de permiso para circular que rige en el marco de la pandemia), la descarga y utilización de la APP CuidAR, la navegación por plataformas educativas.edu.ar y uba.ar, o la utilización de herramientas de videoconferencias.

“Queremos facilitarles las herramientas necesarias a los docentes, favorecer a la población vulnerable y a la que se encuentra en el interior profundo, donde las carencias son aún más marcadas, porque el acceso a Internet y la señal de WI-FI escasea o es casi nula”, remarcó.

 

Por NP