BUENOS AIRES (ANP).- El economista Fausto Spotorno afirmó que “no hay un camino gradual o suave” para evitar la hiperinflación en el marco del cambio de gobierno y la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei.

Por su parte, el abogado liberal Carlos Maslatón consideró que en el período de transición “el oficialismo y Milei están discutiendo básicamente quién firma el Rodrigazo”.

Spotorno, en declaraciones a CNN-Radio, indicó que “la situación es pésima y Argentina va corriendo hacia la hiperinflación con todas las ganas. Habrá que ver con el cambio de gobierno puede evitar que lleguemos a esa situación. El que se va ya hizo todo lo posible siguiendo ese camino”.

“Para evitarlo, hay que acabar con el déficit fiscal y eso implica un ajuste . No hay un camino gradual o suave”, aclaró Spotorno.

“Hay tiempo para revertir, amortiguar o evitarlo. No es fácil y tiene un costo, que es el ajuste fiscal”, agregó, mientras explicó que “el ajuste fiscal es reducir la plata a la que al Estado le falta todos los meses”.

Por su parte Maslatón, en diálogo con la misma radio emisora, recordó que “el ‘Rodrigazo’, producido en 1975, resultó una actualización general de precios. Un sinceramiento de la economía.

“Muchos de los precios de la economía están mal puestos y hay una inflación reprimida. Todo esto se acaba. El Rodrigazo lo iba a tener Massa o lo va a tener Milei”, dijo Maslatón.

Sin embargo, apuntó a que “existe menos pobreza de la que se cree y hay más riqueza de la que se cree. No hay recesión y tampoco va a haber hiperinflación”.

“El país llegó a un piso económico y está claramente para arriba. Es muy difícil reconocerlo porque venimos de una caída desde hace años. Hay otro factor distorsivo que es la inflación que es muy alta”, expresó.

Y acotó: “La inflación va a seguir acelerándose y la economía y los mercados están para arriba. Siempre dije que el que ganara y asumiera el 10 de diciembre de 2023 va a tener una posibilidad espectacular. Podría haber sido Massa, pero se equivocó con muchas cosas”.

Ahora tiene la posibilidad Milei. Si no comete errores y no entra en algunas de las cosas delirantes que quería hacer creo que tendría que tener un gran gobierno. La tendencia actual favorece un gran gobierno”, remarcó.

Ante la pregunta sobre si tomaría con café con Milei, de quien fue compañero en el comienzo porlitico del presidente electo, aseguró que: “No quiero ser funcionario público y la pelea mía con Milei es como la de Stalin con Trotsky”.

Por NP