Buenos Aires, (ANP) – En el mismo día en el que aparecieron nuevos listados de empresas a los supermercados con remarcaciones de hasta el 50% en los precios, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) saludó al presidente electo Javier Milei y le pidieron mantener un «diálogo sostenido».

«Nuestra mayor intención es trabajar colaborativamente y conforme al capital de acción interinstitucional, logrando, a través del diálogo sostenido, un entendimiento acerca de las problemáticas que afectan a la industria y colaborando al desarrollo económico y social del país», señaló la COPAL en un comunicado.

Leer más:  Massa se despide triplicando el déficit primario

La nota sostiene que «nuestro país acarrea hace muchos años problemas estructurales  que requieren de un accionar inmediato».

«Desde COPAL estamos convencidos de que podemos superar las adversidades y promover el desarrollo de las industrias, el entramado productivo y la implementación de políticas que permitan la creación de empleo formal y genuino», señalaron los industriales de la COPAL, entidad que representa a 34 cámaras empresarias del sector alimenticio.

La nota indica que es «esencial potenciar las cadenas de valor exportadoras, ampliando la base de empresas y diversificando la matriz de productos con valor agregado».

«En este sentido, cabe destacar que el aporte de la industria de alimentos y bebidas al contexto de escasez de divisas es de una relevancia indiscutible«, señala entidad empresaria.

Remarcaciones

El comunicado de la entidad se conoció en una jornada en la que se denunciaron subas de precios de hasta el 40% en algunos casos. La semana pasada concluyó el último acuerdo de Precios Cuidados del saliente gobierno. No se renovó, evidentemente, porque el actual equipo económico carece de poder para poder firmar un convenio de ese tipo en el marco de una transición.

En ese marco, y al igual que lo que ocurrió antes de que iniciara el gobierno de Mauricio Macri, los industriales apuraron una remarcación para recuperar el desfase de precios a los que fueron sometidos parte de sus productos en el marco de los acuerdos de congelamiento de precios.

Cabe recordar que el presidente de la COPAL es Daniel Funes de Rioja, quien a su vez es titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). En la central fabril el poder de las alimenticias es determinante, junto con las automotrices, y las siderúrgicas.

El presidente electo le ha dado la espalda a este sector, quien lo invitó a exponer sus planes en el marco de la campaña electoral y no fue. Milei asocia a la UIA a sectores empresarios más vinculados con las políticas económicas del peronismo, de acuerdismo con los sindicatos.