BUENOS AIRES (ANP).- El director general de Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, estimó hoy que Argentina podría volver a cifras de inflación de un dígito hacia mediados de año, y agregó que el Gobierno está planteando un esquema en que la dolarización «es factible».
El economista señaló en declaraciones al programa CNN Primera Mañana que actualmente «el dólar está tranquilo» porque el Gobierno está poniendo en marcha un programa económico muy duro en términos de ajuste fiscal, y el mundo «está comprando esa idea».
«Los precios de los bonos están subiendo y el riesgo país viene bajando. Es un esquema donde se va pensando en que es factible la dolarización, aunque seguramente sea más adelante», comentó el experto.
Consultado sobre las proyecciones para el IPC, Etchebarne recordó que el Gobierno estimó un índice en torno al 15% para febrero y señaló que los números seguirían bajando en marzo, a pesar de las subas pautadas en los servicios. «Hacia mitad del año volveremos a inflaciones de un dígito», proyectó.
Etchebarne resaltó la necesidad de eliminar el problema de la inflación, «que es la primera misión del presidente» Javier Milei, ya que un nivel inflacionario razonable para un país normal se ubica entre 3% y 4% anual, subrayó.
«Argentina o Venezuela son países enfermos de la inflación. Eso hay que eliminarlo y para ello hay que matar la causa, que es el exceso del gasto público. El esfuerzo es enorme y lo estamos sintiendo los argentinos», concluyó.
De acuerdo a las últimas mediciones de la Fundación Torcuato Di Tella, los pronósticos para el IPC de febrero arrojan una mediana del 20%, por debajo del 25% que se registró en enero pasado. El gobierno, por su parte, había indicado que en la primera quincena de febrero se verificó un aumento promedio de los precios del orden del 15%.
El dato oficial del IPC de febrero será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo 12 de marzo.