BUENOS AIRES (ANP)- Los productos de consumo masivo tuvieron en febrero un incremento del 9,8%, más de 16 puntos porcentuales por debajo del aumento del 26,2% de febrero, en un contexto signado por la profunda caída de la demanda popular, con un descenso estimado por la consultora Focus Market en un 23%.

«Luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre de 2023 y enero de 2024 las listas de precios hacia canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda e ingresos de los argentinos esta muy por debajo de la variación de precios en productos básicos en la economía” señaló Damián Di Pace, director de entidad.

La nómina de los diez productos que lideraron los aumentos de precios en el mes la encabezó el detergente para ropa, con el 46,6%, seguido por arroz (46,4%), desinfectantes (40,4%), maquinitas de afeitar (39,1%), cremas dentales (34,4%), caldos (31,7%), pañales (29,5%), pre mezclas (25,4%), jabón de tocador (24,5%) y productos de copetín o snacks (18,1%).

“El arroz es el producto de consumo masivo con mayor aumento interanual en el 951%», indicó Di Pace, que agregó que la producción en la campaña 2022/23 «fue la más baja de los últimos 13 años marcado por la adversidad climática», con una caída de casi 25%.

La lista de subas interanuales se completó con cremas dentales (595,9%), conservas (562,7%), suavizantes (541,5%), jabón de tocador (521,9%), condimentos (503,3%), puré (489,8%), chocolates (483,5%), sales (483,3%) y desinfectantes (476,7%).

Asimismo, hubo dos productos que bajaron sus preciso, debido a estar fuera de temporada o en promoción, como los casos de las hamburguesas (-3,5%) y los desodorantes (-0,4%).

Di Pace señaló que «las categorías de Cuido Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en el mes de enero. A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mismo mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5 % interanual”, finalizó.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-mercado-inmobiliario-espera-que-la-demanda-siga-parecida-a-la-del-2023/

Por NP