BUENOS AIRES (ANP).- El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, subrayó hoy que el superávit trimestral alcanzado por el Gobierno y anunciado por cadena nacional se logró gracias al duro ajuste, en tanto aseguró que «todavía no llegamos al piso y vamos a seguir viendo que esta crisis se sigue profundizando».
Así lo expresó durante una entrevista con el programa Regreso CNN, en la que señaló que el excedente fiscal fue posible porque se aplicó «la motosierra y la licuadora», y se refirió como prueba a los recientes datos de la industria.
«La caída de la actividad industrial confirma un escenario que todos vivimos en el día a día. Esto se condice con la fuerte caída que tuvieron los salarios y que hizo que compremos menos cosas de las que comprábamos antes, y todas las restricciones de consumo hacen que las empresas empiecen a producir menos», explicó.
Caprarulo enfatizó que le Gobierno está aplicando un programa de motosierra y licuadora. «Motosierra, porque bajó el gasto en varias partidas presupuestarias y licuadora porque no se actualizaron, por ejemplo, las jubilaciones», sintetizó.
«El resultado fiscal es el resultado de ingresos y gastos. Ahora el gobierno va a empezar a notar que las decisiones que tomó también tienen impacto en ingresos futuros y en menos recaudación», alertó el economista.
En este punto, dijo que una parte de la discusión sobre las medidas que se están tomando tiene que ver con la sostenibilidad, y que si se analizan aquellas decisiones adoptadas para bajar la inflación, se observa que «no son tan sostenibles para mantenerlas por el resto del año».
Consultado sobre el pronóstico a mediano plazo, admitió que es difícil proyectar la economía argentina en recomposición de los salarios para el año que viene «porque parte del plan económico es que no se recuperen para que se consuma menos, se importe menos y para que el Banco Central pueda acumular dólares», concluyó el director de Analytica.