Buenos Aires, mar 14 (ANP) .- El Ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá decidir esta semana si presenta o vuelve a postergar la presentación de la propuesta de canje que le hará a los tenedores de deuda emitida bajo legislación extranjera.

El cronograma que difundió el Guzmán preveía que la semana pasada se presentaría a los acreedores la oferta formal para refinanciar US$ 68.742 millones emitidos bajo legislación extranjera, y comenzaría los “road shows” para convencer a los tenedores de que adhieran al canje.

Sin embargo, y sin explicaciones de por medio, la propuesta no se concretó, en medio de un mercado financiero que se derrumbó a nivel mundial por los coletazos del CoronaVirus, y que llevó la tasa del Riesgo País por sobre los 3.100 puntos.

La economista Marina dal Pogetto advirtió ese mismo viernes, fecha en que Guzmán no presentó la propuesta, que “hablar de sostenibilidad de la deuda en un mundo que no sabe qué va a pasar en tres semanas, es un problema”.

Antes de que se destara esta crisis de los mercados “Argentina tenía sus problemas idiosincráticos, como iliquidez en el corto plazo generada por la dinámica electoral del año pasado, en la que mientras empezabas a renegociar la deuda, pagabas la deuda extranjera en dólares, y la de pesos, con emisión”, explicó Dal Pogetto(foto)

La economista dijo en declaraciones al programa “Lanata Sin Filtro” por Radio Mitre, que “el problema (de Argentina) no era de solvencia sino de liquidez, y Alberto Fernández pasó de hablar de una solución “A la uruguaya”, pagando los vencimientos,  a una renegociación dura para asegurar la sostenibilidad de la deuda”.

Y hablar de la sostenibilidad de la deuda en un mundo que no sabe qué va a pasar en tres semanas, es un problema. Si te ponés tozudo en hacer la mejor restructuración para no tener que volver a hacerla dentro de dos años en un mundo en el que a todos les importa lo que pasa en las tres semanas, puede ser que no llegues a un acuerdo” , advirtió la titular de la consultora Eco Go.

En medio de este panorama, el Ministerio de Economía decidió dejar atrás la postura de no dialogar con los mercados y canjeó el 85% del Bono dual 2020 (AF20) por bonos en pesos que vencen en marzo del 2022.

En febrero había dicho que no pagaría el vencimiento de capital e intereses de este título y lo mandó a una restructuración a realizarse en septiembre. Pero a comienzos de marzo, comenzó a realizar una serie de canjes parciales para acercar posiciones.

También en febrero , el gobernador Axel Kicillof , luego de decir que no pagaría el vencimiento de US$ 230 millones de un bono emitido por Daniel Scioli, terminó abonando ese vencimiento para no caer en “default”.