BUENOS AIRES, ABR 16 (ANP).- Ecolatina estimó que la inflación de abril no será menor al 4% y los aumentos más significativos serán los vinculados a la indumentaria, prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de peajes, subtes y taxis.

“El IPC GBA Ecolatina trepó 4,5% entre la primera quincena de abril y el mismo período de marzo. Esta dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC INDEC de marzo (4,8%), de modo que esperamos que la suba se desacelere en la segunda mitad de este mes”, dijo Ecolatina a través de un comunicado.

Sin embargo, “esta baja no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual. Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021”.

Por su parte, los alimentos y bebidas crecerían por debajo del Nivel General en abril. Sin embargo, seguirían en niveles elevados (en torno a 3,5%), también acumulando más de 17% en los primeros cuatro meses del año (+2 p.p. en comparación al comienzo del 2020). De esta forma, se verifica el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a los que menos tienen.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que “a diferencia del año pasado, las restricciones a la circulación no tendrán un impacto deflacionario. Sin embargo, es probable que la suba de precios se desacelere en los próximos meses: un dólar oficial planchado ayudará a contener presiones en un contexto de ajustes tarifarios y salariales moderados”.

Ecolatina proyecta que la inflación alcanzará 42,5% en 2021.

 

Por NP