Buenos Aires, (ANP) – El 71% de las empresas dijo tener problemas para importar insumos o servicios en julio y solo el 20% pudo pagar sus servicios al exterior, según muestra un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) conocido hoy.
“En todas las aristas relevadas las empresas reportaron más inconvenientes que en el relevamiento de abril. El 71% de las empresas indicó dificultades en la aprobación de solicitudes (más que el 58% de abril)”, señaló la UIA.
El informe señala que “los tiempos de aprobación de las SIRA empeoraron para el 80% de las empresas, mientras que el 77% indicó mayores dificultades para el pago a proveedores”.
En ese sentido, el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) dice que “se advirtieron crecientes dificultades en la gestión de la importación de servicios”. “El 87% tuvo dificultades con los tiempos de aprobación y 84% con la aprobación de solicitudes. En el caso de los pagos, solo el 20% de las empresas afirmó haber podido pagar sin inconvenientes los servicios tras la espera de 60 días”, señala el informe.
El trabajo dice que «una de cada dos empresas afirmó no haber podido realizar los pagos».
Leer: Amadeo advirtió que la suba del piso de Ganancias «durará lo mismo que un suspiro»
El reporte de la UIA indica que «también se verificaron dificultades en la aprobación de los fletes de exportación».
Por otro lado, el informe agrega que «tras el decreto 377/2023 que estableció el impuesto PAÍS del 7,5% para las importaciones de bienes, la gran mayoría de las empresas estimaba un elevado traslado a precios tanto de los insumos como de los bienes finales».
“Para más del 40% de las empresas, el impacto en los precios era de un aumento mayor al 7,5% mientras que más del 35% esperaba un aumento de al menos 5%”, señala el informe. La UIA indica además que “el relevamiento se realizó previo al salto cambiario del 14 de agosto, por lo que no está contemplado el impacto adicional de dicho aumento”.
“Con posterioridad al cierre de la encuesta, la incertidumbre cambiaria se acentuó, en el marco de la suba del tipo de cambio y de la tasa de interés. Persiste un clima de elevada incertidumbre para la producción, con dificultades en torno a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y la situación de la demanda y la gestión de liquidez de las empresas”, planteó la central fabril..