Buenos Aires, (ANP) – El Banco Central aceleró el ritmo de devaluación diario del peso frente al dólar al 0,26%  lo que equivale a un 8% mensual.

Así lo indica en un reporte la consultora LCG, cuyo director ejecutivo es el economista Guido Lorenzo.

«El BCRA comenzó el mes moviendo el tipo de cambio oficial a un ritmo promedio del 0,26% diario, equivalente a un 8,0% mensual», señala el informe. Ese número correspondo con un 156% efectivo anual lo que representa 40 puntos más que un mes atrás.

LCG señala que «por primera vez desde enero de 2021, la tasa remunerada por colocaciones a plazo mayoristas no logra compensar el ritmo de depreciación del dólar comercial, encareciendo en el margen el costo para los importadores».

Leer más:   Ya se aumentó el déficit en $123.426 millones por sobre lo previsto en la ley de Presupuesto

«De todos modos, esto podría ser cubierto con instrumentos Duales o Dollar Linked ofrecidos por el Tesoro, los cuales se encuentran cotizando sobre la par producto de una mayor demanda por cobertura en un mercado cambiario estresado», señala el informe.

El trabajo dice que «pese a su TIR negativa (12% para el tramo corto de la curva con vencimiento a julio y septiembre), esta opción cuenta con mayor liquidez que las colocaciones a plazo».

Cómo arrancó el dólar en mayo

«Los dólares paralelos comenzaron mayo marcando alzas heterogéneas. Mientras el dólar Blue subió un 19% respecto a 30 días atrás ($469), el CCL lo hizo en un 7% ($433)», plantea la consultora, la cual aclara que «ambos marcaron una baja respecto al pico de finales de abril».

El informe indica que «sin perjuicio de ello, en los últimos 12 meses el Blue acumula una suba del 130% (+11% real), mientras que el CCL lo hace en un 106% (a la par de la inflación)».

Sin embargo, considerando la relación entre pasivos en pesos del BCRA y reservas en dólares, y en vistas de un mercado cambiario turbulento y una sequía que golpea la oferta de divisas, resulta factible esperar una eventual corrección para el caso del CCL.