BUENOS AIRES (ANP).- Mientras se desarrolla la discusión en el Senado por el decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Gobierno para avanzar en la desregulación y transformación del país, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó por qué la vicepresidenta Victoria Villarruel hizo la polémica convocatoria a sesión especial, y cuál es el camino que seguiría el DNU si hoy es rechazado por los senadores.

En una entrevista con Radio Mitre Mendoza, el experto aclaró que si la propuesta del presidente Javier Milei no logra el aval del Senado, aún tendrá la chance de ser aprobado por la Cámara de Diputados y sólo perderá validez definitivamente si esta última también le baja el pulgar. En ese caso, el DNU «pierde validez y se considera nulo, como si nunca hubiera existido», indicó.

Si llegada a esa instancia el Gobierno logra que el DNU pase en la cámara baja, los cambios que introdujo seguirán vigentes «porque la ley que regula el crédito parlamentario del DNU en forma inconstitucional establece que para ser rechazado debe ser rechazado por ambas Cámaras, y que si una sola lo aprueba hace que el DNU adquiera validez parlamentaria», detalló.

Asimismo, aclaró que aún en el caso de ser aprobado —ya sea por una o por ambas cámaras— de todos modos podría ser declarado nulo o inconstitucional en algunos de sus artículos.

«Los jueces de Argentina tiene la potestad de declarar nulo un DNU, o la inconstitucionalidad en algunos de sus artículos si  éstos violan derechos y garantías previstos en la Constitución y los tratados en los Derechos Humanos que tenemos en la Constitución, por lo cual la Justicia puede invalidar leyes del Congreso, declararlas inconstitucional, también puede declarar inconstitucional un DNU», resumió.

El constitucionalista agregó que «por más que el Congreso no lo trate y no lo apruebe y por más que el Congreso lo trate, lo aprueben ambas Cámaras, o una Cámara lo apruebe y otra lo rechace, nada de eso impide en ningún momento que en el ejercicio pleno que tienen los jueces de Argentina declaren la inconstitucionalidad».

Gil Domínguez también se refirió al enfrentamiento que se dio ayer por la tarde, cuando Villarruel convocó a sesión especial para hoy en el Senado a fin de analizar el DNU, algo que el oficialismo intentaba evitar desde hace días, a sabiendas de que la mayor probabilidad era el rechazo, y que motivó un duro comunicado de Milei reprochando esa decisión inconsulta.

En este sentido, Gil Domínguez aclaró que la VP de la Nación estaba obligada a hacer la convocatoria, al igual que lo estaba el presidente de la Cámara de Diputados porque existe la obligación constitucional legal de que una vez que se dicta un DNU y llegua a la Comisión Bicameral Permanente en el Congreso, en caso de que no se expida inmediatamente empezará a correr un plazo de 10 días hábiles, luego del cual ambas Cámaras del Congreso deben «abocarse de forma inmediata al planteamiento del mismo».

Por ello, señaló que llegado ese punto, «si la presidente del Senado y de la Cámara de Diputados no llaman a una sesión especial para el tratamiento, están incurriendo en el delito de uso de poder de incumplimiento de funcionario público previsto por el Código Penal, porque está omitiendo cumplir con una obligación que emerge de la Constitución», finalizó.

Por NP