BUENOS AIRES, JUL 16 (ANP) – Con la sanción por parte del Senado de las reformas al monotributo efectuada anoche, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ahora apura la segunda recategorización semestral del año. El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont informó que el trámite se podrá hacer entre el 28 de julio y el 18 de agosto.
Del mismo modo, la AFIP informó que las cuotas de agosto se podrán pagar hasta el 27 de ese mismo mes. Los que pagan mediante débito automático deberán tener en cuenta que ese día se les descontará el importe desde sus cuentas
«La decisión del organismo garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes», señaló la entidad.
La normativa dispone que la recategorización para los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 18 de agosto. Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.
«La recategorización es un procedimiento que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses», recordó el organismo recaudador de impuestos.
Congreso
El Senado convirtió anoche en ley el proyecto de «alivio fiscal» para monotributistas, que entre sus puntos salientes retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del 2020 para cada una de las categorías. La ley elimina las deudas que hubieran surgido entre enero y junio de este año producto de la actualización retroactiva de las nuevas escalas.
Con 60 votos afirmativos, ratificó el «Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes» que amplía las escalas a partir de julio de este año, de manera tal que en los hechos eleva entre el 35 y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.
La medida prevé que la cuota mensual entre enero y junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020 y actualiza las escalas del sistema de monotributo, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021 sin aumentarse el valor de la cuota mensual.
Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría «A» (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.
También se incorporan beneficios para aquellos contribuyentes que facturaron por encima del tope de su categoría.
La propuesta complementa el incremento del 35% de principio de año y propone incrementar el tope de ingresos brutos para cada categoría, llevándolo, en la categoría A, de $208.739 a $370.000; en la categoría B, de $313.109 a $550.000; en la categoría C, de $417.479 a $770.000; y sucesivamente hasta la categoría K, que pasa de $2.609.241 a $3.700.000, el valor máximo de facturación anual para estar incluido en el monotributo.
Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría en un 25%.
Asimismo, entre sus principales beneficios, el proyecto propone un amplio plan de pagos de hasta 60 cuotas para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con la condonación total de las multas percibidas.