BUENOS AIRES (ANP) El recrudecimiento del deterioro fiscal llegó a niveles sorprendentes en septiembre, en el que el déficit primario tuvo un incremento interanual de nada menos en 758,6% en términos nominales, más que triplicando la inflación del 138,8% que hubo en los doce meses transcurridos.
Los datos dados a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) marcan un profundo contraste con la evolución de las cuentas públicas entre julio del año pasado y el mismo mes de 2023, en el que tanto el déficit como los gastos siempre tuvieron un recorte en términos reales.
El informe de la OPC se dio a conocer previo al que difundirá el viernes 20 de octubre la Secretaría de Hacienda, si bien los números pueden presentar diferencias por razones metodológicas, ya que los primeros toman el gasto devengado de la Administración Nacional y los de Economía el ejecutado del Sector Público No Financiero.
De todos modos, salvo que exista el propósito de postergar pagos para meses venideros -incluso para 2024-no se descarta una alteración del calendario de difusión, teniendo en cuenta que si se lo mantiene será pocas horas antes de la realización de los comicios de domingo 22, ya en plena veda electoral.
Los números del mes pasado muestran ingresos totales por $2.789.268 millones millones, gastos totales por $3.695.212 millones y primarios por $3.519.536 millones. De esos montos, surgen como resultados déficits primario y financiero de $730.268 millones y $905.944 millones, respectivamente.
Pero esas cifras no reflejan en toda su plenitud el desastre fiscal de septiembre sin tener en cuenta la comparación porcentual en relación con el mismo mes de 2022.
En concreto, el déficit financiero tuvo un incremento del 378,6% a valores corrientes y del 100,8% en términos reales. El déficit primario arrojó una evolución aún más preocupante, con un aumento nominal interanual del 758,6%, que a valores constantes fue del 260,3%.
Cabe esperar una evolución similar para octubre, teniendo en cuenta que los efectos del denominado «plan platita» se hicieron más patentes en el mes en curso. Pero para conocer esos números, habrá que esperar más allá de una eventual segunda vuelta.