Buenos Aires, nov 12 (ANP).- La cosecha de trigo tuvo una demora en la última semana debido a las lluvias registradas sobre el centro y norte del área agrícola y muestra un progreso intersemanal de solo 1,2 puntos porcentuales, indicó la Bolsa de Cereales.

En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad precisó que hasta el momento “se alcanzó a recolectar el 11,7 % del área apta, arrojando una demora interanual de 3,8 puntos porcentuales”, en tanto “el rinde promedio nacional se ubica en 11,8 quintales por hectárea, permitiendo mantener la proyección de producción en 19,8 millones de toneladas”.

“En paralelo, hacia el sur del área agrícola, el cultivo transita etapas desde encañazón en adelante, manteniendo una buena condición de cultivo, pero con una oferta hídrica ajustada que, de no revertirse en el corto plazo, podría comprometer la etapa de llenado de grano”, agregó el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

En el norte del país, el progreso intersemanal de cosecha fue de entre 3 a 5 puntos debido a las demoras ocasionadas por las lluvias. Los promedios de rinde para NOA y NEA se mantienen en 8,2 y 10,5 qq/Ha respectivamente, reflejando el impacto negativo de la falta de precipitaciones durante gran parte del ciclo del cultivo.

Por otra parte, en el centro-oeste del área agrícola, la trilla se vio demorada por precipitaciones registradas durante los días previos. Los rindes promedio se mantuvieron entre 15 y 19 qq/H. Sin embargo, las expectativas para el área en pie se ubican por encima a los promedios actuales, sobre todo para las regiones Núcleo Norte y Sur.

Finalmente, al sur de la región agrícola se relevaron abandono de lotes afectados por un prolongado déficit hídrico en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En términos generales, los rindes previstos para el sur bonaerense oscilan entre 28 y 47 qq/Ha, pese a ello, las altas temperaturas junto con la demora en la reposición de humedad ponen en riesgo los resultados a cosecha.

En cuanto al resto de los cultivos, la siembra de soja registró un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de siembra al 18,8 % de los 16,5 millones de hectáreas proyectadas. Los mayores progresos fueron relevaron sobre el centro del área agrícola, impulsados por lluvias que repusieron humedad superficial durante los últimos diez días. En números absolutos ya se incorporaron casi 3,1 MHa.

Al mismo tiempo, la siembra de girasol cubre el 86,5 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Lluvias registradas sobre el centro-norte del área agrícola demoraron las labores de siembra en sectores de Córdoba. En contraposición, sobre el sur del área agrícola la falta de humedad demora el ingreso de las sembradoras en el sur de Buenos Aires y La Pampa, provocando una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales en las labores.

En paralelo, los lotes de maíz temprano más adelantados comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. Las labores de siembra se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se logró incorporar el 29 % de los 7,1 millones de hectáreas proyectadas.

Durante las últimas semanas también comenzó la siembra de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional, registrando un avance de 16,6 % sobre una proyección nacional de superficie de 1 MHa. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Por NP