Los precios de los agroalimentos subieron en julio 3,4 veces en promedio desde la salida del campo hasta su compra en los principales centros de consumo del país, pero en el caso extremo del limón esa brecha se estiró a 12,3 veces, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) dado a conocer hoy por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (8,2%).
En el caso de los productos frutihortícola, los precios se multiplicaron 4,7 veces, mientras que en los ganaderos la diferencia del campo a la góndola fue de 3 veces.
El limón (12,3 veces), el zapallito (9,6), la zanahoria (8,4), la cebolla (7,3) y la naranja (6,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.
En el caso de los huevos (2,1 veces) –producto con la brecha más baja por cuarto mes consecutivo– y el pollo (2,7), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.