BUENOS AIRES, may 9 (ANP).- La brecha de precios entre lo que recibió el productos agropecuario y lo que pagó el consumidor final aumentó en abril a 4,67 veces, un 8,7% más que en marzo, con casos extremos como el de la zanahoria, con una diferencia de 14,3 veces entre los dos extremos de la cadena.
Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último informe, en el que explicó que la desmejora respecto del mes previo “se explica por una caída de 3,7% en los precios al productor y un incremento de 1,63% en el costo que pagó el consumidor en comercios de cercanía”, que no llegó a compensar la baja de 0,44% en los hipermercados.
Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 86,5%, limón (+83,3%), repollo (+23,3%) y zanahoria (+22,5%). Los de mayores bajas fueron tomate y mandarina (ambos descendieron 13,4%), y calabaza (-11,5%).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue de 4,67 veces en promedio, con 4,96 veces en el caso del IPOD Frutihortícola y con 3,23 veces en el Ganadero.
La participación del productor en el precio final cayó 6,1%, de 29,9% en marzo a 28,1% en abril.
En abril las mayores desigualdades se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 14,3 veces, calabaza con 9,4 veces, zapallito (8,5 veces) y limón (7,8 veces).
Los productos con menores disparidades, en tanto, fueron: acelga (1,6 veces), huevos (2,2 veces), pollo (2,2 veces) y repollo (2,3).
El mes pasado hubo 14 productos con subas en sus brechas y 10 con bajas, que determinaron un incremento promedio de 8,7% en el IPOD del mes.