Buenos Aires, feb 27 (ANP) El economista fausto Spotorno advirtió hoy que en enero, “por primera vez en 25 meses” los gastos del Estado aumentaron más que sus ingresos, y que el déficit fiscal se dio “a pesar del aumento de los impuestos”.
Las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con un déficit primario de $ 3.766 millones lo que marcó “el primer enero en cuatro años con déficit”, dijo Spotorno en declaraciones al programa «Cada Mañana» por Radio Mitre y recordó que a partir del acuerdo firmado por el presidente Mauricio Macri con el FMI, “hubo 25 meses en que los gastos del estado crecían por debajo de sus ingresos” lo cual marcaba una tendencia hacia el equilibrio..
El economista dijo que “puede ser” que la suba de los impuestos sea un pedido del Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda pero “no es lo mismo reducir el déficit fiscal por suba de impuestos que por baja del gasto”.
Apuntó a que el país “tiene la economía estancada desde el 2011,» que subió dos años consecutivos, el 2010/2011 «y a partir de ahí hemos alternado crecimiento con caídas, y ahora (en el 2020) vamos a completar tres años de retrocesos consecutivos”.
“El salario real lleva dos años de caída consecutiva, acumuló un 15%. Estamos en un estancamiento de la economía. Y de ahí se sale con productividad, bajando impuestos para atraer inversiones, y no con muchas y muy malas regulaciones”, dijo Spotorno.
En el plano externo apuntó a que “lo que se viene para adelante en el mercado de soja es bastante complicado” porque China “que es el principal comprador está con problema del coronavirus y enfrente hay un aumento de oferta por la mayor producción de Brasil, que superó a Estado Unidos” como principal productor.
“Argentina exporta US$ 60.000 millones desde hace más o menos 15 años. No hemos variado casi nada” en las cantidades vendidas, dijo el economista de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados.