BUENOS AIRES, MAY 21 (ANP) – De aquel programa económico de Martín Guzmán, que contemplaba una reducción de la emisión monetaria, un ordenamiento de los precios relativos, una devaluación controlada del peso y los acuerdos con el FMI y el Club de París, ya no queda nada. El coronavirus también lo afectó mortalmente dicen los economistas.

«Ese programa de arranque voló con la pandemia. Cuando arrancó este gobierno había u$s10.000 millones en las reservas y poco pesos como herencia del gobierno de Macri. Tenía todo para estabilizar, pero la pandemia trastocó todo», señala la directora de EcoGo, Marina Dal Pogetto.

Dal Poggetto es de las profesionales que tienen como hipótesis que detrás del déficit fiscal lo que hay es una «puja distributiva», lo que hace que su mirada se emparente con la de los economistas heterodoxos. En definitiva, el déficit fiscal, que genera deuda o emisión monetaria, es la consecuencia de ese tironeo por la renta, de acuerdo con su mirada. Pero ello no implica que Dal Poggetto no tenga una posición crítica con el actual gobierno.

Sostiene que hubo un «intento del gobierno en el arranque» por estabilizar. «Cambió la movilidad previsional, después avanzó en la renegociación de la deuda. En su hoja de ruta tenía tres cosas, un acuerdo con el Fondo y lograr consistencia fiscal y monetaria», explicó.

«La renegociación de la deuda se hizo eterna..,llegó en agosto, el acuerdo con el Fondo, que debería haberse hecho antes de la reestructuración de la deuda se siguió postergando, con un Fondo que es tremendamente laxo en relación a la historia con Argentina», señaló.

Al hablar en la Expo EFI 2021, advirtió que «la discusión de un programa de estabilización con el FMI implica decisiones de política económica que son imposible de tomar en un año electoral, y sobre todo, si tiene que ser votada por el Congreso, donde parte de la coalición de gobierno no va a estar de acuerdo y se va a necesitar un acuerdo con la oposición».