BUENOS AIRES, MAY 20 (ANP).- El próximo presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy “el ministro de Economía Martín Guzmán ha dicho claramente que la inflación es multicausal y obviamente hay una parte de datos duros que tiene que ver con la emisión”.

“Esa multicausalidad obviamente genera expectativas. Muchas veces en las cadenas de proveedores aguas arriba, o de distribuidores/comercializadores, también tienen conductas alineadas con esas expectativas por el costo de reposición. Entonces lamentablemente un proceso alimenta el otro”, Funes de Rioja al programa Cada Mañana, por CNN-Radio.

El titular de la Copal, la entidad que reúne a las empresas alimenticias, también rechazó la idea de que es ese sector el que genera inflación, como apunta el Gobierno.

El año pasado la industria de alimentos “tuvo los precios congelados desde el 6 de marzo, contra una inflación fue de 36%”, recordó Funes de Rioja, y detalló que durante el 2020 “los costos de materia prima subieron entre el 45 al 200% según de qué se tratara; los costos logísticos un 35%; los salarios entre 32 y 38%. Y el costo Covid −es decir todo lo que implican los licenciamientos, las dispensas, más los protocolos− es un 20% sobre masa salarial que hemos calculado”.

Por todo esto “nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación” y no su origen, dijo Funes de Rioja quien a comienzos de junio asumirá la titularidad de la Unión Industrial Argentina.

Por NP