Los precios de los alimentos y bebidas en los autoservicios y comercios de cercanía aumentaron en julio un 7,9%, aunque dentro del conjunto de productos de consumo masivo hubo algunos que registraron alzas superiores, como es el caso extremo del detergente para la ropa con un alza de nada menos el 33,6%, de acuerdo con la medición de la consultora Focus Market.
«Luego de la desaceleración de precios en consumo masivo que se había registrado en el mes de junio, la devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo en el mes de Julio ha impactado en una suba generalizada de todas las categorías”, advirtió Damián Di Pace, director de la entidad.
Para el caso de la categoría bebidas el aumento promedio mensual fue de 10,7%, Limpieza 8,2, Cuidado Personal 6% y Alimentos 5,1%.
Después del detergente, el top 10 de los productos que más aumentaron el mes pasado se completó con Aguas Saborizadas con Gas (19,8%), Edulcorantes (16,7%), Condimentos (13,1%), Cervezas (12,9%), Puré (12,7%), Cigarrillos (12,5%), Mermelada (12,3%), Suavizantes (12%) y Jabón de tocador (11,4%).
Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente son Azúcar (290,8%), Arroz (194,3%), Snacks (172,8%), Edulcorantes (165,7%), Suavizantes (163,6%), Desodorantes (160,3%), Jugos en polvo (157,4%), Manteca (156,8%), Desinfectantes (154,9%) y Conservas (152,8%).
Los 10 productos que más incrementaron sus precios en los primeros 7 meses de 2023 fueron Azúcar (169,4%), Conservas (122,9%), Arroz (108,6%), Manteca (98,7%), Suavizantes (97,1%), Desinfectantes (94,4%), Huevos (92,7%), Detergente (88,8%), Detergente para la ropa (87,2%) y Yogures (87,1%).
Como nota distintiva, en julio hubo cuatro productos que disminuyeron su precio respecto de julio: Caldos (-14,4%), Snacks (-4,1%), Pre Mezclas (-1,6%) y Cremas dentales (-0,8%).